En las primeras seis semanas de la temporada de calor del año 2024, en Nuevo León se reportaron 10 casos por golpes de calor, el 60 por ciento de ellos en la semana 18 del año en curso; informó MILENIO.
Mientras que, según la Dirección General de Epidemiología a nivel nacional, a través de sus informes semanales sobre Temperaturas naturales extremas, este año suman en la entidad tres casos atendidos por deshidratación y tres por quemaduras, esto con corte al 4 de mayo.
En tanto que a nivel nacional, señalan los datos oficiales, suman 215 casos por golpe de calor, 108 por deshidratación y 14 por quemaduras.
Además, muestran las cifras oficiales, en México a la semana 18 del año 2024 suman siete defunciones por golpe de calor, cuatro de ellas en Tabasco, dos en Oaxaca y una en Chiapas.
En lo referente a Nuevo León, en la semana 13 y 14 no se reportaron casos de golpe de calor, luego en la semana 15 se atendieron tres, en la semana 16 uno y en la semana 17 ninguno.
Sin embargo, en la semana 18, del 28 de abril al 4 de mayo, hubo en la entidad seis casos por golpe de calor, es decir, en esta semana el 60 por ciento del total de casos en la actual temporada de calor.
En tanto que por deshidratación hubo dos casos en la semana 13 y uno en la semana 16; y los tres casos hasta ahora por quemaduras en la semana 13 del año en curso.
Más riesgo para quienes tienen afecciones crónicas
Por otra parte, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el calor extremo puede ser más peligroso para las personas que tienen afecciones crónicas.
Esto, muestra la autoridad, debido a que es posible que tengan menos probabilidad de sentir y reaccionar a los cambios de temperatura o porque estén tomando medicamentos que pueden empeorar el efecto del calor extremo.
“Afecciones como las enfermedades cardiacas, las enfermedades mentales, la mala circulación de la sangre y la obesidad son factores de riesgo de presentar enfermedades relacionadas con el calor”.
“Las personas con sobrepeso u obesidad tienden a retener más calor corporal”, precisa la información oficial.
Como recomendación destaca el no participar en actividades físicas muy intensas y tomar mucho descanso, así como tener presente que la transpiración excesiva puede hacer que el cuerpo pierda sales y minerales.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO