test

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Norma Piña «presionó» a magistrados electorales: «Tienen mucha cola que les pisen»

Unos días antes de que se consumara la caída de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes del organismo autónomo para que desistieran en el intento de “defenestrar” al jurista que era bien visto por las cúpulas del PAN y del PRI; publicó MILENIO.

“Ojo si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi consciencia. Y voy con todo!!!”, advirtió al magistrado electoral Felipe Fuentes, según consta en una serie de mensajes de WhatsApp obtenidos por MILENIO.

En las comunicaciones que reproducimos textualmente puede observarse que Norma Piña sostuvo un diálogo constante con su interlocutor del 4 al 11 de diciembre de 2023, fecha en la que finalmente Rodríguez Mondragón presentó su renuncia como cabeza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No vinieron a la Corte. Creo que tenemos que platicar”, le dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Fuentes, quien le contestó de inmediato: “Te busqué hace algunos días sin éxito, pero cuando digas estoy a tus órdenes”.

–Ok. Esto va muy mal–, escribió Piña a las 7:41 de la noche del 4 de diciembre.

–Estaré pendiente de tu agenda–, contestó Fuentes.

Aquella mañana, los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes se tomaron una foto desayunando en un restaurante de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, la cual subieron a redes sociales, mientras el presidente del Tribunal Electoral rendía su informe de labores en el salón de plenos de la SCJN.

Magistrados desayunando el 4 de diciembre de 2023. | Captura

Las sillas vacías de los “magistrados rebeldes” –como los bautizó la prensa– quedarían registradas en las imágenes de los noticieros de televisión, donde aparecía la magistrada Janine M. Otálora Malassis y los ministros de la Corte que sí asistieron al informe de Rodríguez Mondragón.

Al día siguiente, 5 de diciembre, Norma Piña escribió de nuevo a Felipe Fuentes.

–Oye. Que relajo se traen? –dijo a las 10:35 pm.

–Gracias por tu atención –insistió la ministra presidenta a las 11:43 pm.

Ese mismo día, Reyes Rodríguez dio varias entrevistas en radio y televisión, donde decía que estaba buscando puentes con sus compañeros magistrados para resolver los diferendos que los había llevado a ausentarse durante su informe de labores. También aseguraba que no renunciaría a su puesto.

El 6 de diciembre por la mañana, Felipe Fuentes contestó por WhatsApp a la ministra presidenta de la Corte.

–Una disculpa pero me quedé profundamente dormido y con el celular en silencio.
–Tenemos que platicar. No te precipites. La que va a salir perdiendo es la institución. Por la amistad que tuvimos –respondió Piña.
–Sabes que siempre haré lo mejor por la institución, eso ni duda cabe –aseguró Fuentes.

Pero hacia las 10:26 de la mañana la conversación se tornó inquisitiva.

Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. Si se enfrentan van a salir muchas cosas. No conviene, por la institución –advirtió Piña.

–Tomo nota y te agradezco la preocupación –reviró Fuentes.

–De los tres en el único que confío es en ti. Tampoco defiendo a Reyes pero van a abrir una verdadera cloaca.

La ministra presidenta se refería a Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes seguían presionando a Reyes para que renunciara, según refieren notas periodísticas de aquellos días.

–Tú sigues siendo magistrado federal. Los otros son políticos–, le dijo Piña.

El estilo con el que la ministra presidenta se comunica con otros actores políticos no sólo es conocida dentro del Poder Judicial, sino también en los ámbitos legislativo, comentan fuentes de la SCJN.

Incluso recuerdan el caso del senador Alejandro Armenta, quien unos meses antes había denunciado a Norma Piña de “presionar, intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal”.

La noche del 16 de mayo de 2023, el morenista recibió mensajes de WhatsApp de la presidenta de la SCJN, quien le recriminaba haber propuesto una iniciativa de ley para que los ministros de la Corte fueran elegidos a través del voto popular.

“Hablo a nombre estrictamente personal, pero lo sostengo en público. ¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, le preguntó Piña. Armenta contestó afirmativamente.

Una fuente de alto nivel del Poder Judicial confirmó a este diario que los magistrados electorales recibieron “presiones” de la ministra presidenta de la Corte. 

“Amenazó a los magistrados con abrirles carpetas de investigación si procedían en su intención de defenestrar a Reyes”, comenta. “Me los voy a chingar”, solía decir en los pasillos de su centro de trabajo.

“Y voy con todo”

La madrugada del 8 de diciembre el tono de las conversaciones entre Piña y Fuentes subieron de tono.

–No me voy a meter. Pero ojo si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi consciencia. Y voy con todo!!!–, escribió la ministra a las 3:13 am.

–Y tengo mucho que decir!!!–, insistió a las 3:23 am.

El 11 de diciembre de 2023, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó finalmente su renuncia, y comienza el intercambio de mensajes para la cena que sostuvieron ministros, magistrados y un líder partidista en la sala-biblioteca de la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en Paseo de la Reforma, Lomas de Chapultepec.

Invitados a través de WhatsApp por Norma Piña, asistieron a la reunión privada los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, además de otros funcionarios de la Corte, el anfitrión y la convocante, así como el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Algunos asistentes al convite comentaron que no fueron avisados de la presencia del dirigente tricolor. 

Alito es mi amigo y aliado”, les dijo la ministra presidenta durante el encuentro.

“Cuando los invitó a la cena, les pidió hacer las paces a cambio de no difundir públicamente los mensajes que había enviado previamente amenazándolos. Muchos de esos mensajes eran de madrugada”, comenta uno de los integrantes del Poder Judicial.

A los pocos días, la reunión privada se convirtió en vox populi dentro de la SCJN. Funcionarios de diversos niveles comentaban de manera crítica el hecho de que la jefa Piña hubiera acercado a Alito Moreno con la cúpula judicial, en vísperas de un proceso electoral en el que la ministra presidenta estaba siendo señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de Morena de favorecer al polo político encabezado por Xóchitl Gálvez.

Como difundió este medio de comunicación hace un par de días, el coordinador de campaña de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, Santiago Creel, también fue invitado a la cena, pero no asistió.

Otros mensajes de WhatsApp consultados por MILENIO dan cuenta del estilo con que la ministra presidenta de la Corte interactúa con diversos actores judiciales y políticos, y que en aquella ocasión incomodaron a los magistrados electorales, sobre todo por el presunto intento de Norma Piña para influir en las decisiones del Tribunal Electoral.

De acuerdo con uno de los testigos de los hechos relatados, la ministra presidenta de la SCJN le dijo a sus contertulios durante aquella velada: 

“Cenemos, pero por favor no den a conocer los mensajes que les envié. Les prometo no meter las manos en el proceso del TEPJF”.

El magistrado Felipe Fuentes aseguró en entrevista con este diario que “sí se dio una cena, pero simplemente se tocaron temas de carácter institucional entre la presidenta de la Suprema Corte y los magistrados de la Sala Superior”. Y añadió que no sabían que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, estaría en aquella reunión.

Por separado, en una conversación con MILENIO TV, el magistrado Felipe de la Mata confirmó ayer que asistió a la cena del 12 de diciembre por invitación de la ministra Norma Piña, y comentó que el Tribunal Electoral es un espacio de “puertas abiertas” para dialogar con las diversas fuerzas políticas.

“La semana pasada nos reunimos con la candidata Xóchitl Gálvez”, dijo, aunque reconoció que no han sostenido encuentros recientes con los otros aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Luego del cónclave en casa de González Alcántara Carrancá, Felipe Fuentes le escribió a la ministra presidenta de la Corte:

–Gracias por la cena y sobre todo por convivir de nuevo contigo.

–Gracias a ti amigo –respondió la ministra Piña Hernández.

A mediados de enero de este año, la presidenta de la SCJN le reprochó a Fuentes una filtración a un medio de comunicación internacional. Y aunque el magistrado negó haber dado tal información, la ministra Piña le dijo que ya no se comunicaría con él a través de WhatsApp.

–Ni modo amigo. Te tendré que bloquear –remató a las 10:59 pm del 16 de enero de 2024.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más