test

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León promedia 563 casos por semana de hipertensión arterial

En el estado de Nuevo León, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, en las primeras 17 semanas del año 2024 se reportaron 9 mil 580 casos nuevos de hipertensión arterial, es decir, un promedio de 563.53 casos por semana; informó MILENIO.

Derivado de ello, en la entidad, según la fuente oficial, en el año 2024 se tiene un aumento del 5.23 por ciento en los casos de hipertensión arterial con respecto al año 2023, al pasar de 9 mil 104 a 9 mil 580, a la semana 17 de cada uno de esos años.

Mientras que las mujeres son las más afectadas, dado que, de los 9 mil 580 casos del año en curso, 5 mil 186 fueron reportados en mujeres, el 54.13 por ciento, y 4 mil 394 en hombres, el 45.87 por ciento.

Preciso mencionar que cada 17 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, una actividad promovida por la Liga Mundial de lucha contra la HTA, y que este año 2024 tiene como tema central: Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo.

Esta fecha, en México y el mundo, tiene la finalidad de generar conciencia sobre esta enfermedad y promover las acciones para prevenirla, diagnosticarla y controlarla, destacando, sobre todo, buenos hábitos de vida

Es importante el diagnóstico oportuno del trastorno, y es por ello que se incentiva la toma frecuente de la presión arterial, con el lema “conoce tus cifras”, frase de lucha presente desde hace más de cinco años.

“La enfermedad es un factor de riesgo cardiovascular porque se encuentra detrás de otras patologías que son las que, finalmente, conducen a las secuelas o a la muerte, entre ellas, podemos mencionar al infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, es una patología muy frecuente.

“Y el Día Mundial de la Hipertensión resulta una oportunidad clave para detectar y atacar a tiempo los valores tensionales elevados, muchas vidas pueden salvarse actuando con precisión en este campo; la hipertensión arterial actúa y lastima el organismo en silencio.

De acuerdo con el gobierno de México, a nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión, y en México se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen.

Además, destaca la autoridad, el sobrepeso y la obesidad, son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.

Otros factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son, agrega el gobierno federal, la falta de actividad física, el consumo excesivo de sal y alcohol, la ingesta insuficiente de potasio, el tabaquismo, el estrés, los antecedentes familiares de hipertensión, y tener más de 60 años de edad.

En relación a los síntomas, algunas personas que padecen hipertensión manifiestan dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.

Consecuencias de la hipertensión arterial en los órganos

Corazón: las arterias coronarias se lastiman por la hipertensión arterial y llevan a la posibilidad de un infarto agudo de miocardio, o una angina de pecho.

Cerebro: los accidentes cerebrovasculares suelen ocurrir en individuos hipertensos. Se puede obstruir una arteria de manera progresiva, o romperse por un pico hipertensivo. Las secuelas de este evento pueden ser desastrosas para la calidad de vida.

Arterias periféricas: la circulación de los miembros también sufre por cifras tensionales elevadas. La capa interna que reviste las arterias se lastima y favorece la obstrucción por grasa y plaquetas. A la larga, sobre todo las piernas, padecen la falta de oxígeno.

Riñones: el mecanismo de fondo que explica la insuficiencia renal en los hipertensos es la destrucción lenta de las arterias que se encargan del intercambio renal. No deja de ser un problema vascular, también.

Ojo: la retina es la más afectada por la hipertensión arterial dentro del globo ocular. Una retinopatía es una situación en particular peligrosa si el paciente es, además, diabético.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más