La industria de videojuegos móviles en México, aquellos que se juegan en celulares, venía creciendo a una tasa promedio de 25 por ciento anual hasta 2021, cuando gracias al encierro causado por la pandemia de Covid-19, alcanzó un valor récord histórico; sin embargo, después vino el declive y la desaceleración en la demanda nacional; reportó MILENIO.
De acuerdo con Statista, en 2023 el valor de mercado en el país fue de 215.8 millones de dólares, 17.7 por ciento menos de lo que alcanzó en su apogeo dos años antes y estiman que volverá a lograr esa cifra hasta 2027.
Especialistas de la consultora PwC refieren que esto se debe a dos situaciones; primero, a que son menos anunciantes los que buscan salir en estos juegos, apostando por otras vías de marketing. Segundo, al crecimiento constante del mercado de consolas y PC, mismo que sigue siendo importante para la industria aun cuando ya pasó la pandemia.
“Las restricciones del identificador de anunciantes de Apple (IDFA), combinadas con un clima económico más débil tras la pandemia, hicieron que los anunciantes se detuvieran seriamente y se retiraran del formato móvil. Como resultado, el crecimiento interanual de los ingresos por publicidad en aplicaciones se desplomó de 46 por ciento en 2020 a 16 por ciento en 2021”.
Datos de 42matters muestra que 65 por ciento de los ingresos de los desarrolladores de juegos para celular en México proviene de los anunciantes, 19 por ciento de ventas en la misma aplicación y 7 por ciento por descargas.
“Los editores móviles deben crear anuncios más relevantes, mejorar la orientación y ayudar a lograr un mejor equilibrio entre anuncios y ofertas de compra. Estos esfuerzos pueden ayudar a mejorar la experiencia de juego y al mismo tiempo aumentar el ingreso promedio por usuario (ARPU)”.
Statista muestra que el ARPU actual en México es de 4.49 dólares, 31 por ciento menos de lo que recibían en 2019, y no se espera que haya gran mejora en los próximos tres años; mientras que en el mercado de descarga de videojuegos en consolas este es de 7.82 dólares.
Datos de 42matters muestra que 65 por ciento de los ingresos de los desarrolladores de juegos para celular en México proviene de los anunciantes, 19 por ciento de ventas en la misma aplicación y 7 por ciento por descargas.
“Los editores móviles deben crear anuncios más relevantes, mejorar la orientación y ayudar a lograr un mejor equilibrio entre anuncios y ofertas de compra. Estos esfuerzos pueden ayudar a mejorar la experiencia de juego y al mismo tiempo aumentar el ingreso promedio por usuario (ARPU)”.
Statista muestra que el ARPU actual en México es de 4.49 dólares, 31 por ciento menos de lo que recibían en 2019, y no se espera que haya gran mejora en los próximos tres años; mientras que en el mercado de descarga de videojuegos en consolas este es de 7.82 dólares.
Sobre el mercado de consolas y PC, PwC refirió que este viene en crecimiento, incluso superando las cifras que tenía en la pandemia, que es cuando aceleró su valor gracias al encierro por la emergencia sanitaria.
“Los retrasos en la producción de juegos en realidad llevaron a un período de crecimiento descomunal para las plataformas de consolas y PC. Los jugadores parecían felices de gastar en consolas y juegos de última generación en las primeras etapas de la pandemia, y luego, cuando salimos, estuvieron disponibles nuevos títulos premium”.
Statista muestra que los juegos que se descargan por consola o PC alcanzó un valor de mercado de 285.4 millones de dólares en el país, 32.2 por ciento más que los juegos móviles y 57.3 por ciento más de lo que valía en 2020, el año de la pandemia.
“A pesar de los desafíos de las plataformas y tecnologías de acceso más nuevas, el crecimiento de la industria continúa dependiendo de los éxitos destinados a reproducirse en dispositivos grandes y sofisticados como una PC o una consola”.
Gamers en México
Actualmente en México existen 1.9 millones de gamers, cifra que se espera siga creciendo en los siguientes años por la afición a esta actividad, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
En un reporte comentó que existe una consola fija en más de 4.8 millones de hogares mexicanos, cifra que aumentará.
También las computadoras empezaron a tomar popularidad entre el ecosistema, gracias a las ventajas de resolución de video y fluidez que otorgan a la experiencia de los videojugadores en la actualidad; por ello 10.2 por ciento de los usuarios prefieren disfrutar de sus sagas en este medio.
Un 58.1 por ciento de la población mexicana manifestó que acostumbra videojuegos en algún medio electrónico, porcentaje 1.7 puntos mayor a la registrada en 2022, lo que demuestra el crecimiento moderado de la industria.
“Este año será de repunte significativo para el mercado, al ser de lanzamientos de grandes franquicias para los gamers, tal es el caso de Final Fantasy VII Rebirth, Little Nightmares III, Mario vs. Donkey Kong, Prince of Persia: The Lost Crown, Star Wars Outlaws, entre otros”, expuso, la mayoría de consola.
Sin embargo, datos de 9 mil 877 despidos van acumulados en lo que va del presente año, casi lo mismo que el acumulado total de 2023, debido a que los estudios tuvieron que ajustar por los retrasos que causó la pandemia por los lanzamientos.
Imagen portada: Archivo