El último encuentro entre las candidatas presidenciales antes de las elecciones del 2 de junio tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Esta noche se llevó a cabo el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez rumbo a las elecciones del 2 de junio; informó MILENIO.
Este último ‘round’ entre los candidatos a la Presidencia comenzó a las 20:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El encuentro llevó por título «Democracia y gobierno: diálogos constructivos» y los temas a discutir fueron: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
El primero en participar fue el candidato Jorge Álvarez Máynez, quien inició pidiendo a la población votar libremente y señalando a sus contrincantes «la vieja política» y «el PRIAN».
Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó el asesinato de estudiantes el 2 de octubre de 1968 que ocurrió en el mismo Tlatelolco, acusando que un presidente priista fue el que dio la orden.
Por último, Xóchitl Gálvez aludió a la marea rosa realizada en el Zócalo capitalino, pues dijo que «hoy en muchas ciudades miles de mexicanos salieron a las calles a defender la democracia, no tengo ninguna duda».
Entre lo destacado de este tercer y último encuentro, estuvo el cambio de formato, pues las preguntas ahora fueron realizadas por las mismas candidaturas.
Entre ellas, los protagonistas fueron la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, con la reforma al Poder Judicial; y candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, al hablar sobre la migración y política exterior.
¿Cuáles fueron las propuestas de las candidatas en el tercer debate?
Xóchitl Gálvez
En el primer bloque, llamado política social, la candidata de Fuerza y Corazón por México propuso hacer 5 millones de viviendas, dar subsidio a las madres trabajadoras, a los jóvenes y a las personas que menos tienen.
«Vamos a acabar con el huachicol fiscal, que vaya que está causando un quebranto durante esta administración».
En el segundo bloque, de inseguridad y el crimen organizado, la candidata de oposición propuso una nueva estrategia de seguridad, «se acabaron los abrazos a los delincuentes», dijo.
Explicó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, las Fuerzas Armadas solo se enfocarán a lo que establece la Constitución; detalló que fortalecerá las policías estatales y municipales, pagándoles bien y certificándolas.
Tecnología en todas las colonias, la mayor inversión en cultura, deporte y espacios públicos, y prometió «una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes, con el corazón para cuidarte».
Durante su participación con el tema de migración y política exterior, Gálvez Ruiz propuso libertad y protección a los migrantes.
Detalló que la política exterior de su gobierno tendrá dos brújulas: la primera serán los valores, respeto a los derechos humanos, libertades y protección a los migrantes.
«Por supuesto que yo quiero al pueblo de Cuba, de Venezuela, de Rusia, pero yo no voy a invitar a sus Ejércitos. Tenemos una posición geográfica importante entre Europa y Asia, eso es lo que voy a hacer en mi gobierno: crecer», dijo
Además, afirmó que va a demandar un programa de regularización, dotar de recursos a los consulados y dar visas de trabajo «a quienes se les tengan que dar» y fortalecer la frontera sur, así como recuperar ese servicio exterior profesional.
En su intervención, Xóchitl Gálvez acusó que la 4T se dobló ante Donald Trump al aceptar la devolución de migrantes de otros países, sin exigir al menos que hubiera una regulación de los compatriotas que viven en Estado Unidos.
Acerca de la reforma al Poder Judicial, uno de los temas más polémicos en los últimos años, afirmó que está de acuerdo, pues «lo que hemos visto con el ministro (Arturo) Zaldívar de que estaba al servicio del Presidente de la República no puede volver a pasar».
«No puede volver una ministra que no tenga los conocimientos. Quieren controlar al INE, quieren controlar a los ministros de la Corte», dijo.