Sheinbaum lidera 4 de 5 redes sociales, Álvarez Máynez aventaja en YouTube y Gálvez agita búsquedas en Google. Entre el 2do y 3er debate, la morenista rebasó a la panista en X y TikTok, revela reporte de MilenIA.
En la víspera de los comicios del 2 de junio, la batalla por conquistar mayores espacios en la aldea digital muestra cambios significativos. Entre el segundo y el tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum dominó en cuatro de cinco redes sociales, Jorge Álvarez Máynez lideró en YouTube y Xóchitl Gálvez disminuyó su fuerza en X y TikTok; publica MILENIO.
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que Sheinbaum y Máynez aumentaron sus positivos y disminuyeron su negativos en las últimas tres semanas, en tanto que Gálvez incrementó sus rechazos y descendió en los apoyos que le expresan los ciudadanos en medios sociodigitales.
Las conversaciones en Facebook, X (antes Twitter), Instagram, TikTok y YouTube muestran una consolidación de la puntera en las encuestas, un avance del aspirante emecista y un retroceso de la candidata de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD.
En cuanto a búsquedas en Google, las tres opciones presidenciales se van casi a tercios, aunque Xóchitl despierta más interés con un índice de 36 puntos, seguida de Claudia con 35 y Jorge con 28.
Hace 22 días, la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México encabezaba las interacciones en X y TikTok, ahora la candidata de Sigamos Haciendo Historia controla las plataformas de convivencia digital, salvo YouTube, donde la canción Presidente Máynez ha posicionado al alfil naranja como un referente de la consulta de videos.
3er Debate: resultados
Durante el tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum generó más conversaciones que sus adversarios en Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok. Xóchitl Gálvez quedó en segundo lugar en las primeras cuatro y en tercer sitio en la quinta. Jorge Álvarez Máynez se colocó a un tris de la morenista en TikTok: ella provocó 19.6 millones de interacciones y él 17.4 millones.
El reporte de MIlenIA señala que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México incitó 55 sentimientos positivos y 13 por ciento reacciones de rechazo. La panista quedó al frente se las sensaciones de Enojo, Disgusto y Miedo con 52 por ciento, al tiempo que sumó 20 por ciento de expresiones de apoyo. El emecista registró 55 por ciento interacciones de Alegría y Confianza, y 25 por ciento de sentimientos negativos.
Más M de millones
Un análisis de 240 millones de conversaciones en cinco redes sociales muestra que, como ha venido ocurriendo desde que iniciaron las campañas, TikTok acaparó en las últimas tres semanas el mayor volumen de expresiones ciudadanas en medios sociodigitales. Claudia provocó 61.3 millones de reacciones, Xóchitl 57.7 M y Jorge 23.3 M.
En tanto, Álvarez Máynez generó 19.2 millones de consultas de videos en YouTube, Sheinbaum 17 M y Gálvez 15 M.
Entre el segundo y el tercer debate, los usuarios de Facebook convivieron 9.3 millones de veces con contenido relacionado con la morenista, la panista tuvo 6.2 M de interacciones, el doble que el emecista que sumó 3 M. El mismo orden de posicionamiento entre los candidatos se repite en Instagram y X.
La cantidad de conversaciones digitales suele mostrar el sentido de las tendencias que reflejan las encuestas. En las últimas tres semanas, Claudia muestra un ligero impulso al alza en redes sociales, Xóchitl disminuyó su brío en X y TikTok, en tanto que Jorge escaló en YouTube.
En general, el debate cotidiano en medios sociodigitales está en su punto más alto desde que iniciaron las campañas presidenciales. Los ciudadanos están discutiendo con ímpetu, exhibiendo sus simpatías y rechazos por los tres aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta ocasión, los tiradores a la silla grande no aumentaron significativamente la cantidad de seguidores que tienen en redes, salvo el alfil naranja, quien sigue escalando en TikTok.
Positivos y negativos
A través de Shareablee, CrowdTangle, API Chat GPT y Python, el equipo de MilenIA pudo establecer que Xóchitl Gálvez generó 60 por ciento de sentimientos negativos en los últimos 22 días, seguida de Jorge Álvarez Máynez con 40 por ciento de impulsos de Enojo, Disgusto y Miedo, al tiempo que Claudia Sheinbaum desata 20 por ciento de interacciones de rechazo.
La morenista lidera la agitación de sentimientos positivos con 55 por ciento, el emecista alcanzó 45 por ciento de registros de Alegría y Confianza, y la panista provocó 10 por ciento de interacciones de apoyo.
Entre el segundo y el tercer debate presidencial, Gálvez aumentó sus negativos en 10 por ciento y disminuyó sus positivos en 20 por ciento. Álvarez Máynez mantuvo sus niveles de rechazo y creció sus respaldos en 20 por ciento. Sheinbaum quedó casi tablas: redujo sus críticas en 4 por ciento y alzó sus apoyos en uno por ciento.
A dos semanas de la elección presidencial del 2 de junio, el promedio de las encuestas muestran que Claudia ronda el 55 por ciento de las preferencias, Xóchitl trae un 32 por ciento de intención de voto y Jorge merodea el 11 por ciento de las simpatías.
Con información de Omar Cordero
Imagen portada: Especial | MILENIO