El presidente de España, Pedro Sánchez, alertó sobre el riesgo de la internacional ultraderechista para las democracias en un video difundido este 20 de mayo en sus redes sociales. Esto ante las declaraciones que el líder de Vox, Santiago Abascal, realizó el pasado 19 de mayo en la convención “Viva24”, organizada por ese partido en Madrid.
Pedro Sánchez declaró que Pedro Abascal apeló explícitamente a la violencia política en el evento, al calificar de “derechita cobarde y estafadora” al Partido Popular (PP) por no colaborar en “echar a patadas y correr a gorrazos” al Gobierno y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
“Decir que hay que sacar a patadas y a gorrazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas”, señaló Sánchez.
En la misma convención participó el presidente de Argentina, Javier Milei, quien durante su discurso habló sobre “lo peligroso que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo” e implícitamente se refirió al presidente español, Pedro Sánchez, y a las acciones que éste tomo hace unos días, cuando se propuso reflexionar sobre dejar su cargo.
Milei llamó a Begoña Gómez, esposa del mandatario español, “mujer corrupta”, y sobre Pedro Sánchez señaló: “se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.
En respuesta inmediata a estas declaraciones, el Gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires el pasado 19 de mayo. Y este 20 de mayo, el presidente Sánchez declaró:
“Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del pueblo argentino. En cambio, lo que vivimos ayer en Madrid sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra que sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la convivencia”.
España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 20, 2024
Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino.
Defender a las instituciones españolas de los insultos… pic.twitter.com/py62tCHfXR
Asimismo, el mandatario español aseveró que Javier Milei “no estuvo a la altura con sus declaraciones” y que “entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.
Además, el presidente de España pidió a su homólogo argentino una “rectificación pública” por las declaraciones que realizó en contra de Begoña Gómez.