Ante las altas temperaturas que se tienen pronosticadas para toda la semana y el temor de que los cortes de agua como los del año pasado se repitan, los regios ya comienzan a buscar opciones para almacenar agua; reportó MILENIO.
Si bien es cierto que todavía no se han anunciado reducciones o modulaciones de presión, el contar con el antecedente de lo ocurrido en 2023 ya motiva a algunas familias, y muestra de ello es que en los últimos días al negocio de venta de plásticos del señor Leonel Peña llegan personas de diversas colonias para adquirir los contenedores o tambos en color azul, para almacenar agua.
“Pues sí hubo una venta muy exagerada porque se escaseó el material”, dijo Peña en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.
En el negocio, que se ubica sobre la avenida Fidel Velázquez en la colonia Central, en Monterrey, los tambos de 200 litros rondan entre los 650 y 750 pesos.
“Ahorita el tambo anda en 650 el de plástico, el más caro vale 750, el tambo con tapa y aro. Principalmente los clientes se llevan el de tapa y aro porque quieren tener el envase tapado por cuestión de los mosquitos o el polvo”, señaló el comerciante.
Luego del incremento exponencial de las ventas el año pasado, señaló que ya está preparado con suficientes tambos para el periodo de calor y posible sequía.
“Nos estamos preparando para la cuestión de escasez de agua que dicen que va a pasar este verano, y nos estamos previniendo con tambos para no tener que aumentar los precios”, mencionó.
Peña reconoce que ante la experiencia que vivieron los ciudadanos el año previo, muchos buscan adquirir sus contenedores con tiempo, antes de que los precios aumenten por la ley de la oferta y la demanda.
Compran sus tinacos
Pero no solo los tambos han ganado popularidad en las compras de los nuevoleoneses, pues muchos de ellos decidieron hacerse de un tinaco para evitar problemas de agua. Uno de ellos fue Roberto, quien compró uno de estos contenedores para él y su familia.
“Decidí comprarlo con anticipación(…) Por publicaciones (en redes sociales) te das cuenta que ya las presas La Boca y Cerro Prieto no están abasteciendo lo suficiente para la metrópoli. Además de que la presa El Cuchillo está baja. Entonces se ve el peligro de otra crisis más severa”, comentó el ciudadano.
Roberto compró un tinaco de mil litros, pues cree que con esa agua será suficiente para un par de días para él y su familia.
Imagen portada: Edgar Plata | MILENIO