El Pleno del Congreso de Nuevo León concluyó este 21 de mayo los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones, y nombraron la nueva Diputación Permanente, al tiempo que PRI y PAN confiaron recuperar nuevamente las 28 curules tras la elección del 2 de junio; reportó MILENIO.

Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que para la democracia es mejor una oposición “responsable”, que un Congreso “naranja” que le apruebe todo al gobernador Samuel García.

“En la permanente podríamos ver la necesidad de convocar a un Periodo Extraordinario dentro de los próximos meses, necesitaríamos ver la composición después del proceso electoral, algunos compañeros van a regresar y eso va a cambiar la composición de los suplentes; creemos que podemos llegar a los 28 diputados nuevamente y poder tener la mayoría para poder hacer reformas constitucionales y de Ley.

“Creo que esta Legislatura es un parteaguas en la historia, donde la intromisión del ejecutivo en toma de decisiones en este Congreso por tratar de buscar la parálisis no nada más con el Ejecutivo, sino con el Poder Judicial, eso es un claro llamado a la ciudadanía a buscar los contrapesos como nos lo marca la Constitución”, señaló.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Movimiento Ciudadano gane la mayoría legislativa en la próxima elección, De la Fuente dijo que esto no ocurriría.

“Creo que insistiré y gracias a mis compañeros valientes que no se doblegaron y que no se vendieron pudimos hacer que el gobernador no se gastara los recursos de Nuevo León en su fallida campaña presidencial. Yo creo que no se va a dar (un Congreso naranja), no te preocupes”, agregó.

La Diputación Permanente será presidida por el diputado Ricardo Canavati; la vicepresidenta, Amparo Lilia Olivares; primera secretaria, Cecilia Robledo; Jorge Murga, segundo secretario: Ana González González; Vocales, Jessica Martínez, Roberto Pérez, Tabita Ortiz Hernández, Consuelo Gálvez, esto a pesar de que Movimiento Ciudadano nuevamente no entró a sesionar.

Lorena de la Garza, del PRI, dijo que lo grave de este último periodo es la parálisis legislativa que todas las bancadas provocaron, al no realizar sesiones de Pleno.

“Tuvimos que caer en la parálisis por culpa de los diputados de MC, que decidieron secuestrar el quehacer legislativo y por el tema de no darnos quórum y avanzar con todo el rezago legislativo que tenemos, y que los diputados de Movimiento Ciudadano sigan sin sesionar y no se dignaron en venir, siempre venían de turistas y no entraban a poner presente, es lamentable que le han apostado a la parálisis y la mitad de ellos anda pidiendo el voto para un cargo que ni siquiera tienen la dignidad de ejercer”, concluyó.

El 30 de abril estaba perfilado para concluir el periodo ordinario de sesiones, pero al final se aprobó un acuerdo para quedarse en permanente y sesionar en cualquier momento, como sucedió este martes.

Esta Legislatura tiene pendiente 1900 expedientes por resolver, así como cerca de 50 controversias o juicios en tribunales locales y federales contra el gobierno del Estado.

Piden al IMA encender climas de camiones

Al señalar que tienen una cantidad importante de reportes por las altas temperaturas que en ocasiones rebasan los 40 grados centígrados, la presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso, Lorena de la Garza, solicitó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) encender el aire acondicionado de todas las unidades.

En conferencia de prensa en el Congreso local, De la Garza solicitó a las autoridades de movilidad a procurar los protocolos para auxiliar a los usuarios del transporte que deben tomar un transporte con clima, aunque la realidad, en algunos casos no están climatizados.

“Reiteramos el llamado al Instituto de Movilidad para que trabaje junto con los operadores de transporte, tanto los privados como las rutas, que dependen de ellos para que puedan tener encendido el aire acondicionado.

“Esto también para el sistema del Metro, le pedimos a Metrorrey que haga lo propio para tener los climas encendidos porque los calores son muy fuertes, la gente se está quejando de eso y que también implementen puntos de hidratación, instalación de toldos y operativos permanentes de Protección Civil”, señaló

Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO