Con “Corazón en coma” —y cientos de comentarios de apoyo— Camila regresó con su alineación original a los oídos de sus fans. Samo, Mario Domm y Pablo Hurtado se reencontraron con inspiración renovada, nuevos amigos y unos cuantos mezcales, como se ve en el video del tema que estrenó hace unos días junto a Edén Muñoz, reafirmando su compromiso por seguir trabajando en la evolución del grupo y de su discurso musical; reportó MILENIO.
“Hoy más que nunca tenemos ganas de seguir explorando, haciendo música nueva. Simplemente disfrutando de esas ganas de hacer música. Pablo, Mario y yo estamos en ese momento personal en el que vivimos un balance muy bonito; eso nos inyecta ganas y emoción para seguir haciendo cosas. Por supuesto que queremos conectar con el público y seguir haciéndolo, pero queremos hacerlo desde la honestidad en la música”, comentó Samo en entrevista con MILENIO.
Para el cantante veracruzano, esa honestidad comienza desde el origen de su música que, dijo, debe existir como resultado de su amor por hacer música, no de todo lo que pudieran lograr con ella: “Esta canción viene desde una parte personal, pero también de esa necesidad de imprimir en las canciones lo que vivimos”.
Y hablando de lo que pasa con una canción una vez que se estrena, “depende del público, de cómo reciben la canción. Nosotros la abrazamos y fue una colaboración muy especial. No prendemos que la canción sea la número uno o algo icónico, simplemente queremos compartir con el público desde nuestra pasión, y nos encanta ver la reacción de la gente en las redes sociales”.
Mario Domm habló de la amistad que el grupo entabló con Edén Muñoz y de su acercamiento al regional mexicano, proceso que catalogó como natural a través de esta canción: “Cuando Samo vino con la canción ya venía con ese sonido impreso, ya tenía tintes regionales”.
“En este disco nos dimos el compromiso de respetar la inspiración tal cual como vimos que había canciones de distintos estilos, decidimos respetar lo que fuera. ‘Corazón en coma’ es un buen híbrido y quisimos contar los dos mundos: el mundo de los tres, que estamos reencontrándonos, con el mundo de un ser que conocimos y que es especial, un tipazo y un gran autor”.
Lo que viene
“Corazón en coma” se une a “120”, “Incendio” y “Diamantes y amaranto” para formar un collage de lo que es esta nueva etapa de Camila; según comentan sus integrantes, su próximo material discográfico se ha beneficiado del choque de ideas, estilos y propuestas musicales que a través de su búsqueda por la honestidad artística vuelven a este proyecto uno de los más importantes de su carrera.
“El éxito es muy personal, la definición cambia para cada quien. Creo que en este momento el éxito es poder hacer música, estar juntos; expresarnos y vivir de lo que más amamos, la música —dijo Pablo Hurtado—. También vivir en paz, estar bien con nosotros mismos, con nuestras familias. Y tener esta oportunidad de llevar la música y nuevas canciones al público. Ver que todavía existe ese público que nos sigue, que nos llena de alegría cuando van a los conciertos. Para mí eso es éxito: estar inspirados, seguir haciendo conciertos, estar motivados haciendo música y estar los tres en armonía”.
Sobre la evolución del grupo y de su música, Pablo aseguró:
«No somos los mismos que hace veinte años y creo que cada álbum y cada grupo de canciones que se ha lanzado ha sido muy representativo de lo que se vivía en el momento. Quizá las primeras canciones de Camila hablaban de un amor más utópico, muy ideal; después vino un álbum de canciones de rompimiento. Ahorita, hay canciones que hablan de las experiencias, de rompimientos, pero dichas de otra manera porque hemos crecido, madurado y vivido cosas que nos han hecho escribir de distintas maneras”.
Camila continúa dejando su marca en la industria musical mexicana y, así como ellos, su público también ha madurado. Pronto su audiencia se convertirá en testigo, y cómplice, del siguiente paso del grupo y todo lo que han guardado a lo largo de esos años en los que estuvieron desarrollándose por separado.
“Tenemos al público que creció con nosotros y que ya tiene hijos, que están viniendo a los conciertos. Se siente bonito ver a la segunda generación; esperemos que en unos años podamos hablar de una tercera”, terminó Mario Domm.
Imagen portada: Ariana Pérez | MILENIO