Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian a Perla Villarreal por compra de voto

  • Acuden Mariana Rodríguez y Sandra Pámanes a presentar denuncia ante Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
  • Circula grabación en donde se ve a la candidata del PRIAN ofrecer a lideresa hasta 1,200 pesos por voto.
  • En la grabación también se le ofrece 10 mil pesos a lideresa por influir en el voto de los ciudadanos.

Sandra Pámanes, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito 6, acompañada de Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey, presentaron hoy una denuncia en contra de Perla Villarreal por el delito de compra o coacción del voto y contra aquellos que resulten responsables de estos hechos.

La demanda fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra Villarreal, quien es abanderada de la coalición que integran los partidos PRI, PAN y PRD.

Las emecistas detallaron que a las 11:00 horas del 27 de mayo se encontró en la plataforma “Facebook” un video publicado en el que se observa a la ahora denunciada teniendo una conversación con dos personas, un hombre, presunto colaborador de la priista y una mujer influyente de una comunidad, coloquialmente conocida con el término de «lideresa».

En el video se da una negociación para obtener votos el 2 de junio a favor de Perla Villarreal. Se aprecia que la priista en primera instancia pretende inducir el voto a través de promesas a diversos programas sociales en beneficio de la comunidad.

Posteriormente, busca intimidar al expresar que no quiere perder las casillas de la colonia, por lo que promete el pago de dinero de diversas cantidades a cambio del voto. Aunado a ello, el hombre explícitamente señala a la lideresa:

“Tú sabes cómo le hacemos y cómo es ese business. Y la diputación. Yo te doy tu lana ahí y ya tú sabes. ¿O qué sugieres tú? Yo siempre estas negociaciones las hago con ustedes dos, yo no me meto, yo no toco dinero y tú sabes…”, expresa.

Pámanes y Rodríguez señalaron que Villarreal materializaba la negociación y haciendo suyos los comentarios de su colaborador y copartícipe en el delito, al ofrecerle la cantidad de 10 mil pesos a la lideresa, a cambio de influir en el voto.

“Estamos aquí ante la Fiscalía acompañando a nuestra compañera Sandra Pámanes, candidata a diputada local por el Distrito 6 porque el día de ayer una ciudadana me mandó un video en donde Perla Villarreal, candidata a diputada local por el Distrito 6 también y actual diputada estaba con un vocero de ella presenciando lo que es la compra de votos”, señaló Mariana Rodríguez.

“En donde también admiten que ya lo habían hecho en otras elecciones, en donde dicen que Alinha Vargas había ganado esa sección y que todas aquellas candidatas que ya habían participado en este distrito siempre habían ganado la elección en sus casillas”, agregó.

De acuerdo con las emecistas, las acciones de Villarreal y su colaborador constituyen una violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Según el artículo 7 de la normativa, la sanción va de 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años por solicitar el voto por pago, promesa de dinero u otra contraprestación.

“Creemos que esta condición que lamentablemente no ha dejado de existir entre los candidatos y candidatas del PRIAN, debemos de frenarla, detenerla y es por eso que hacemos esta denuncia ante este órgano electoral y al mismo tiempo no vamos a escatimar en extenderla a la Fiscalía General a nivel federal para que también se persiga este delito”, indicó Sandra Pámanes.

El artículo 9 y 13 establecen que se impondrán de 100 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación.

Pámanes y Rodríguez exhortaron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a actuar en consecuencia y no dejar impune el delito.

También estuvieron presentes Brenda Sánchez, candidata a la diputación del Distrito 3 local, Thalina Almaraz, candidata a la diputación del Distrito 8 local y Enrique Barrios, candidato a la diputación por el Distrito 1 local.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más