Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Familia de Orión Hernández sospecha que murió en ataque durante Festival Nova por la Paz

Pascal Radoux, madre de Orión Hernández, detalló cómo le dieron a conocer los avances sobre el caso de su hijo desde Israel.

Pascal Radoux, madre de Orión Hernández-Radoux. dijo que siempre será un misterio el día en que su hijo fue asesinado por Hamás, tras asistir al Festival Nova por la Paz con varios amigos. Pero, consideró que lo pudieron haber matado “tras perder el control” de ver cómo murió Shani Louk, su novia, tras el ataque del 7 de octubre, y que fue exhibida por militantes terroristas en una camioneta; informó MILENIO.

En entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO TELEVISIÓN, Radoux comentó que Israel ha dicho que hay un video del 7 de octubre, donde Hamás carga el cuerpo de Orión.

“Hemos pedido ver ese video, pero que no se puede difundir. Ahora, siempre quedará un misterio, puede haber sido cautivado dos semanas, tres semanas, no sabemos, pudieron haber agarrado el cuerpo últimamente cuando empezaron a atacar Gaza… No sabemos si estaba ahí desde hace tantos meses o si fue aventado ahí. Puedo imaginar a mi hijo, la emoción dramática de ver que mataron a su amiga, a su novia en ese momento y a su otro amigo, de haber perdido el control y al haber perdido ese control, puede ser que ahí lo mataron”, destacó.

La llegada de los restos de Orión estaban programados para este viernes, pero se retrasó.

—¿Cómo van las cosas en estos días para que el cuerpo de Orión regrese a México?—.

«Orión sigue dando la vuelta al mundo, igual de muertito, porque desde el jueves tenía que llegar e inclusive salió en algun periódico, porque lo había comunicado un amigo cercano al señor presidente, lo publicó, pero, hubo retraso hasta el sábado. Ayer nos avisaron que iba a ser hoy».

Indicó que ella no se encarga de los trámites, sino Relaciones Exteriores y consulados de México y Francia, “ellos han organizado la transferencia del cuerpo porque fue nuestro deseo que viniera acá (a México). Obviamente el cuerpo ya tiene muchos meses, no tenemos… dicen las autoridades que probablemente sí fue asesinado el 7 de octubre. Un poquito después de Shani Louk (novia de Orión) y su otro amigo, pero no tenemos certeza”.

Recordó que hace dos semana recibió una llamada de Israel de los servicios militares y diplomados “para anunciarnos que encontraban cuerpos de Shani y otros jóvenes. Luego hubo otra llamada, y pues empecé a asustarme mucho, porque todos esos ocho meses llevaba pocas llamadas y siempre da miedo de qué nos van a decir”.

Sin embargo, comentó que “sí fue un shock cuando habían encontrado unas manchitas o mancha de sangre de Orión fuera de la camioneta donde andaban cuando trataron de escapar y que los agarraron en una curva. Encontraron esa camioneta, dos meses antes, o sea, hace poco”.

Señaló que se mandó a hacer la prueba de ADN “y sí se confirmó que era sangre de Orión. Ahí fue mi primer shock emocional… Hasta pensé que ese tipo de llamadas ya no las quería recibir. Hasta que a las 07:30 de la mañana, unos pocos días después se comunicaron con nosotros y el padre de Orión atendió la llamada y ya le anunciaron que encontraron el cuerpo de nuestro hijo y él me avisó”.

Le comentaron que por el estado en que se encontraba el cuerpo, probablemente fue el 7 de octubre, “entonces, ese 25 de octubre, que confirmaron oficialmente de que Orión estaba de rehén en Gaza, siempre fue falsa y equivocada.

—¿Generó falsas esperanzas para ustedes?—.

«Claro, obviamente, fueron ocho meses de vivir agarrado a la esperanza, todo eso afecta muchísimo. A veces es mejor… haberlo sabido desde el principio, porque esa esperanza de ocho meses cada vez se alimenta. se hace más fuerte; y, pocos días de que anunciaran eso, tuvimos, por dos lados diferentes, por lado de Hamas, Irán, y por el lado de Francia que sí estaba vivo Orión».

Al preguntarle si México continuó con los trámites de negociación, su madre comentó que una persona de Relaciones Exteriores que estuvo en París trabajando con el tema de los rehenes, llegó con esa buena noticia de que estaba vivo.

Agradeció el apoyo de Israel, Francia y SRE para encontrar el paradero de Orión, “yo no sabía porque se estaba movilizando en Francia, pero son muy reservados. En México son muy presentes, con mucho calor humano, y pues obviamente que ayuda en ese proceso”.

Pascal dijo que, a quienes lo conocieron, Orión dejó una huella en su corazón para siempre. Por eso, quiere que su hijo sea recordado como “un guerrero, un ser muy libre que siempre fue libre desde muy pequeño. Siempre fue rebelde, siempre fue muy difícil de educar, de controlar, era un ser muy libre y no tenía miedo de nada. Muy resiliente y tenías esa energía de querer ser un guerrero desde chiquito”.

Incluso, recordó que le gustaban las películas de miedo, “me pidió un muñeco Chucky para Navidad, tenía cara de ángel, pero, pues ya andaba con su muñequito Chucky, no sé, se veía raro. Buscaba escorpiones, arañas mortales, tenía ese temperamento. No creo que él tuvo el deseo de que le pasara lo que le pasó. Nunca fue a buscar la guerra, ni nada de eso… era puro amor, por eso siento que él va a quedar como un prisionero de guerra, un joven como muchos otros, pero en la mente y corazón de quienes lo conocieron”.

La madre de Orión hizo un llamado al cese al fuego y a favor de la paz, “aunque puedo entender a Israel, pero ha estado solidario ayudando a las familias”; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más