Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Toma posesión Nayib Bukele de su segundo mandato presidencial en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió su segundo mandato este sábado 1 de junio en una ceremonia solemne frente al Palacio Nacional de San Salvador, donde se le impuso la banda presidencial. Junto a él, Félix Ulloa tomó posesión como vicepresidente, ambos con un mandato de cinco años.

La ceremonia contó con la presencia de figuras nacionales e internacionales, como el rey Felipe VI de España, el presidente argentino Javier Milei, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani. También asistieron una delegación de Estados Unidos y Donald Trump Jr., uno de los hijos del expresidente estadounidense.

Sin embargo, durante la investidura varios diputados de los principales partidos opositores boicotearon el evento, alegando que la reelección de Bukele viola la Constitución, a pesar de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permitió su candidatura.

Bukele, reelecto con un 84.65 por ciento de los votos en las elecciones del 4 de febrero, ha centrado su gestión en una agresiva estrategia de seguridad contra las pandillas. Desde marzo de 2022, El Salvador se encuentra bajo un estado de excepción que ha llevado a la detención de alrededor de 74 mil personas, el desmantelamiento de las pandillas y una significativa reducción en los índices de homicidios, situándose entre los más bajos de América Latina. No obstante, esta estrategia ha sido criticada por la suspensión de derechos fundamentales, como la libertad de expresión y organización.

Tras la ceremonia, Bukele tiene previsto jurar constitucionalmente en una sesión solemne convocada en la Asamblea Legislativa.

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más