Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

70 años sin Robert Capa; el fotoperiodista de guerra más grande de todos los tiempos

André Ernö Friedmann, nacido en 1913 en Hungría, salió de su país natal en su juventud debido a las situaciones sociales que aquejaban su país. En 1931 llegó a Alemania, sin embargo, su simpatía con el Partido Comunista y algunas tendencias anarquistas a muy temprana edad, hicieron de André un exiliado voluntario en contra del fascismo instaurado en la Europa de aquellos años; reportó MILENIO.

Fue en Francia que Capa conoció a fotografos como David Seymour, Henri Cartier-Bresson y Rodger, Vandiver, Capa, quien antes de ser llamado así, fue reconocido por retratar al exiliado León Trotski en un discurso en Copenhague.

En el año 1936, en conjunto con su pareja, la reportera alemana Gerda Taro, surge el seudónimo para firmar las fotografías realizadas por los dos ‘Robert Capa’, mismo que actualmente se utiliza para llamar al fotoperiodista de guerra más influyente de todos los tiempos.

Guerra Civil Española

La pareja cubrió la Guerra Civil Española, misma guerra que cobró la vida de la fotógrafa alemana que se exponía en el fuego cruzado y en los ataques para lograr tomas únicas y precisas, fue herida por un tanque de guerra, dejando sin su compañera de vida a Capa.

A partir de ahí, Capa siguió cubriendo el conflicto bélico y utilizando el nombre de firma para publicar su trabajo; al poco tiempo fue enviado de parte de la revista LIFE, a cubrir la Segunda Guerra Mundial.

Muerte de un miliciano | La fotografía más famosa de Robert Capa

Segunda Guerra Mundial

Capa cubrió hechos relevantes en la historia del conflicto, como el desembarcó de Normandía, la liberación de París y la batalla en el frente de África.

Esa ocasión, trabajó en conjunto con los Estados Unidos, a pesar de ser de un país que se encontraba aliado a Alemania, aún así, eso no fue impedimento para demostrar su calidad de trabajo para LIFEenviaba los negativos por la costa francesa hasta Londres, ahí los negativos eran revelados y una vez aprobados, eran enviados por avión atravesando el Atlántico para hacerlos llegar a la revista.

De ésta guerra realizó 134 fotografías, de las cuáles sólo 11 sobrevivieron al revelado, lo mismo que generó que el cineasta de ‘Rescatando al soldado Ryan’, Steven Spielberg, quien se encontró inspirado en esa serie para reconstruir los hechos del ‘Día D’.

Desembarco de Normandía | Robert Capa | Magnum Photos

Primera Guerra árabe-israelí

En 1948 llegó a Israel para cubrir el conflicto arabe-israelí. Entre 1948 y 1950, Capa cubrió la proclamación de Independencia de Israel, sacando del nuevo territorio israelí a los palestinos.

Conflicto arabe-israelí | Robert Capa | Magnum Photos

La Guerra de Indochina

El periodista Howard Sochurek que también trabajaba en la revista LIFE como Capa, en ese entonces cubrió el conflicto de Indochina, pero regresó a los Estados Unidos, fue por ese motivo que Capa, poco convencido de ir, fue enviado a cubrir la guerra, situación que desencadenó en su muerte.

El 25 de mayo de 1954, Capa en una expedición con el ejercito francés avanzó por delante de ellos y falleció tras pisar una mina antipersona; de camino al hospital nunca soltó su cámara.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más