Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Así en la tierra como en el infierno’ y ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri

La película del 2014 ‘Así en la tierra como en el infierno’, se ha posicionado como una de las mejores en el thriller dejando una buena sensación a todo aquel que la mire, sin embargo, muchos han apuntado a que la película tiene relación con ‘La Divina Comedia’, siendo éste uno de los mejores libros de la literatura clásica; publica MILENIO.

La cinta es francoestadounidense, la dirección estuvo a cargo de John Erick Downdle, producida por Legendary Pictures y distribuida por Universal Pictures. La película, así cómo se muestra, fue grabada en París, incluso, las grabaciones en las catacumbas son reales, se tuvieron que solicitar varios permisos para que las grabaciones dentro se permitieran, al igual que la dificultad que presentaron por falta de señal y electricidad dentro de éstas, provocando que la sensación de claustrofobia fuera real.

¿De qué trata el filme?

Inicia con el personaje de Scartlett, que es una antropóloga siguiendo los pasos de su padre, el cuál estaba interesado en encontrar la piedra filosofal creada por Nicolás Flamel, que según se encuentra en los accesos prohibidos de la catacumbas de París. Scarlett, insistentemente, logra encontrar al hombre (Papillon) que podría llevarla a la catacumbas sin previa autorización, con la única condición de que en dado de encontrar riquezas, la mitad estaría destinada para él.

Papillon, reúne a su grupo de amigos exploradores para aventurarse en el viaje de exploración, al igual que Scarlett convence a su amigo de entrar a la expedición, pues podría apoyarla en muchas cosas como lo había hecho hasta ese momento, a lo que él terminó por acceder.

Una vez dentro de las catacumbas todo se torna extraño cuando comienzan los comportamientos raros de parte de cada miembro de la exploración, pero no todos a la misma vez, sino parece el mal va atacando uno por uno, haciéndolos pagar por lo que han cometido en su pasado, atormentándolos. 

‘Así en la tierra como en el infierno’ (2014)

¿Quién es Nicolás Flamel?

Nicolás Flamel fue un burgués parisino del siglo XIV, que su fama se debió al aprovechamiento intelectual que tuvo tras el nacimiento de las universidades y las ciencias sociales, pues al ser un comerciante, escribano y copista, gracias a la universidad se convirtió en un librero juramentado, convirtiéndolo en parte del clero, diferenciándolo de los demás comerciantes de la época. Se le atribuye a él el estudio de la Alquimia.

¿Y qué tiene que ver ‘La Divina Comedia’ con el film?

En el año 1300, según el escritor italiano Dante Alighieri a los 35 años realizó una visita al infierno, él da la característica sobre que es un lugar invertido que consta de nueve círculos, estos círculos están clasificados de acuerdo a los pecados cometidos:

  • Primer círculo: Limbo, personas que no han recibido el bautismo y desde nacimiento fueron privadas de la fe.
  • Segundo círculo: Lujuría
  • Tercer círculo: Gula, en éste se encuentra Cerbero, el perro de tres cabezas.
  • Cuarto círculo: Codicia, los avaros y pródigos.
  • Quinto círculo: Ira, aquí están los iracundos y perezosos.
  • Sexto círculo: Herejía, ellos creían que podían huir de la justicia divina, pero no fueron inmunes a su castigo.
  • Séptimo círculo: Violencia, este círculo, al igual que los siguientes dos, se consideran a los que actuaron verdaderamente con malicia.
  • Octavo círculo: Fraude, aquí están divididos por fosas, en la primera están los rufianes y seductores, en la segunda se encuentran los aduladores, en la tercera los simoníacos, la cuarta los adivinos, quinta los barateros, la sexta fosa los hipócritas, la séptima los ladrones, la octava los malos consejeros, en la novena fosa los sembradores de discordia, y en la décima y última fosa están los falsarios.
  • Noveno círculo: Traición, los culpables de malicia y fraude.

En la película nos podemos percatar cómo los personajes van avanzando en busca de una salida, sin embargo, ellos descienden cada vez más en las catacumbas, hasta que llegan a una parte en la que se lee:

“Abandone la esperanza todo aquel que entra aquí”

Es aquí donde inicia la entrada al verdadero infierno. Sin embargo, previo a esto, se escucha un estruendo fuerte, este ruido representa el rugido de Cerbero, guardián del inframundo.

Los círculos representados en la película

En el primer círculo observamos al Topo, el amigo perdido de Papillon, que parece vagar sin rumbo. En el cuarto círculo se observa cuando encuentran el tesoro y la piedra, pero es una trampa y por eso se derrumba el techo, representando la codicia. 

El séptimo círculo, fallece Souxie de forma violenta, por lo que en el pasado pudo hacer una acción similar por eso su final, Benji fallece en el octavo círculo por un fraude cometido, en el noveno círculo fallece Papillon arrastrado por un hombre hacia un auto en llamas, por lo que observamos la traición que él cometió.

Scarlett, George y Zed logran salir del infierno, no sin antes rectificar y aceptar sus errores cometidos en el pasado. Salen invertidos a través de una coladera.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más