Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atinan a ganadores 78% de las encuestas electorales

La mayoría de las casas demoscópicas pasaron su prueba de fuego. Aunque unas más acertadas que otras, 78 por ciento de las encuestas que midieron la intención de voto para la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas en juego sí atinaron a los vencedores de los comicios del domingo; reportó MILENIO.

Hubo incluso seis empresas que atinaron al 100 por ciento de sus pronósticos publicados durante mayo y otras seis que fueron acertadas en el 80 por ciento de sus previsiones.

Pero en este grupo también hubo reprobados. Massive Caller, México Elige y La Encuesta Mx –empresas que mostraban elecciones muy competidas y que daban las mayores posibilidades de triunfo a los candidatos del PAN, PRI y PRD– fueron las más erráticas al mostrar escenarios que nunca existieron.

MILENIO revisó un conjunto de 180 encuestas difundidas por 34 empresas demoscópicas entre el primero y el 29 de mayo, antes de que iniciara la veda electoral, y encontró que 140 sí fueron exitosas en identificar a los ganadores de sus respectivas elecciones. En cambio, 40 dieron como vencedor a un candidato que al final del día perdió.

El análisis toma en cuenta el último ejercicio que cada firma difundió en mayo, el mes previo al día de la elección, y lo comparó con los resultados que arrojaron los conteos rápidos dados a conocer entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

La idea del comparativo es simple: si la encuestadora hizo bien su trabajo, su estudio más cercano al día de la elección debió ser una fotografía que se pareciera mucho a lo que los ciudadanos terminaron mandatando en las urnas; si no es así, entonces fracasó en reflejar esa realidad.

Kenia López con encuesta de Massive Caller | Foto: Cuartoscuro

Hubo desde empresas que difundieron estudios para las 10 elecciones analizadas hasta las que se limitaron a publicar resultados únicamente para los comicios presidenciales.

Entre las firmas que divulgaron al menos tres encuestas en el mes previo a la elección, Consulta Mitofsky, De las Heras Demotecnia, Mendoza Blanco, Reforma, TR Research y MetricsMx atinaron al ganador en todos sus estudios.

Con menos de tres encuestas publicadas, Berumen, BGC, Buendía & Márquez, Covarrubias y Asociados, El Financiero, GEA-ISA, Indemerc, Parametría, Simo, Varela y Asociados y Votia también acertaron al primer lugar.

Otras empresas con buenos resultados fueron Rubrum (atinando en 90 por ciento de los casos), Poligrama (89 por ciento), Cripeso (86 por ciento), Demoscopia Digital (80 por ciento), FactoMétrica (80 por ciento) y GobernArte (80 por ciento).

El ejercicio realizado para este texto sólo considera si las encuestas reflejaron correctamente a los candidatos vencedores, sin contar qué tan precisas fueron al estimar su porcentaje de votación. Tal análisis se realizará una vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) alcance el 100 por ciento de las actas computadas.

El 28 de mayo, MILENIO publicó que el promedio de las encuestas levantadas durante los comicios de 2018 a 2023 tenía un alto nivel de precisión para estimar la fuerza tanto de los partidos que conforman la 4T (Morena, PT y PVEM) como los que integran la alianza opositora (PAN, PRI y PRD).

Para la reciente elección presidencial, las concentradoras de encuestas Polls.mx y Oraculus daban 55 por ciento de las preferencias a la morenista Claudia Sheinbaum, 32 por ciento a la opositora Xóchitl Gálvez y 12 por ciento al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Dichos estudios no estaban alejados de la realidad. Según los datos del PREP, con 91.6 por ciento de las actas capturadas, Sheinbaum concentra 59.1 por ciento de la votación; Gálvez, 27.9 por ciento, y Álvarez Máynez, 10.5 por ciento.

Xóchitl Gálvez presentando encuesta de Massive Caller (Cuartoscuro)

Las encuestas que fallaron

La casa demoscópica que más se desvió de la realidad fue Massive Caller, al acertar sólo en cuatro de 10 comicios. En la elección presidencial pronosticó un resultado cerrado, aunque ligeramente favorable a Xóchitl Gálvez, cosa que no ocurrió.

La empresa que dirige el ex panista y ex regidor de Monterrey, Carlos Campos Riojas, también publicó estudios de opinión equivocados que daban el triunfo a los candidatos de oposición a las gubernaturas de Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando todas estas entidades quedaron en manos de Morena, de acuerdo con los conteos oficiales.

Aunque en sus redes sociales presume que sus investigaciones tienen un 95 por ciento de eficacia, lo cierto es que sólo acertó al ganador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tabasco.

Incluso el día de la elección, Massive Caller difundió una encuesta de salida que ponía 2.5 puntos adelante a Gálvez Ruiz. Horas más tarde, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México había perdido por más de 30 puntos.

La siguiente casa encuestadora con menos tino fue México Elige, al publicar un campeón diferente en Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y la capital del país. Y aunque en la elección presidencial previó que Claudia Sheinbaum ganaría, su pronóstico fue que superaría a Gálvez Ruiz por menos de cinco puntos porcentuales.

Mario Delgado en conferencia de prensa | Foto: Cuartoscuro

Tanto Massive Caller como México Elige fueron las empresas que PAN, PRI, PRD y sus simpatizantes presumían como las buenas. Con ello querían dar la impresión de una contienda presidencial cerrada y con posibilidades de triunfo para su coalición en diferentes estados, cuando el resto de las encuestas reflejaban un país totalmente pintado de guinda.

La Encuesta Mx fue otra de las empresas con más equivocaciones, al errar en cuatro de 10 elecciones. Previó la victoria de la oposición en Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Yucatán, cuando fue Morena el partido que se alzó con el triunfo.

Yucatán, el estado donde más fallaron las encuestas

Todas las encuestas para las gubernaturas de Tabasco y Chiapas acertaron a los ganadores. En estos estados los morenistas Javier May y Eduardo Ramírez obtuvieron victorias aplastantes, de más de 60 puntos.

En el otro extremo, Yucatán fue donde las encuestas fallaron más, pues sólo ocho de 19 estudios revisados dieron por ganador a Joaquín Díaz Mena. El resto perfilaba el triunfo del panista Renán Barrera.

En Veracruz las empresas demoscópicas también enfrentaron complicaciones, ya que apenas ocho de 14 adelantaron la victoria de la morenista Rocío Nahle sobre el opositor José Yunes.

Y en la elección presidencial, de 33 estudios analizados, sólo dos colocaron a Xóchitl Gálvez a la cabeza de las preferencias: Massive Caller y AAGA Marketing.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más