Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno entrega 15 nuevos folios de Sedena a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Presidencia de la República informó que entregó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa un compendio con 15 nuevos folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) y 70 documentos relacionados con comunicaciones militares del caso de los estudiantes desaparecidos; informó MILENIO.

A través de un comunicado, detalló que estos documentos se encontraban dentro de las más de 120 mil fojas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó desde 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca), adscrita a la FGR.

“Entregó a madres y padres un compendio con 15 nuevos folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) y 70 documentos relacionados con dichas comunicaciones, sobre los cuales precisó que se encontraban dentro de las más de 120 mil fojas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó desde 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca), adscrita a la FGR”.

Tras la reunión que los padres tuvieron esta mañana con el Presidente, el gobierno informó además que se dio por enterado de la petición de las víctimas de que regrese al país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además, dio a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la CoVAJ, Arturo Medina Padilla, presentó el informe de actividades de los últimos nueve meses a partir de cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo, verdad y justicia, identificación humana, proceso de extradición y ruptura del pacto de silencio.

Informó que se trabaja con nueve equipos de búsqueda en campo, que han intervenido 275 sitios en ocho municipios a lo largo de 551 jornadas de trabajo.

Mencionó el análisis genético que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado a los restos hallados en las labores de búsqueda.

Destacó la impunidad que generó el fallo emitido por un tribunal en Tamaulipas, cuyos efectos propiciaron la liberación de 73 posibles implicados en el caso.

De acuerdo al comunicado, el fiscal del caso, Rosendo Gómez Piedra, informó sobre el estatus de los procesos penales a los que están vinculados diversos implicados, entre ellos, ex servidores públicos federales —incluyendo militares—, estatales y municipales, así como integrantes del crimen organizado.

Al finalizar el encuentro, el Presidente expresó que en su momento dará a conocer a madres y padres un documento y que el caso será siempre un expediente abierto.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más