Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.


Por José Jaime Ruiz


@ruizjosejaime

@lostubosmty

Entre los errores de la oposición, del PRIAN, se encuentra uno cardinal: la peor oposición inventó a la mejor oposición, es decir, a Movimiento Ciudadano. Todo mundo sabía del triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena, sólo los manipulados y los incautos se creyeron el triunfo de Claudio X./óchitl. Con lo que la oposición del PRIAN no contaba fue el ascenso meteórico de Movimiento Ciudadano. Con sus consabidas distancias electorales, el fenómeno no fue Xóchitl Gálvez, el fenómeno fue Jorge Álvarez Máynez.

Los otros datos

Movimiento Ciudadano logró el resultado histórico más importante desde su fundación que duplica el número de votos que obtuvieron en 2021.

Después de Morena, y el PAN, Movimiento Ciudadano es el tercer partido que más votos obtuvo en la elección presidencial.

MC confrontó la tradición de los partidos avejentados, no sólo les ganó, también se mostró como el partido emergente con mayor fortaleza y con una nueva generación de cuadros que atraen al electorado.

Datos del PREP señalan que, en la elección presidencial, Morena obtuvo 24,877,334; el PAN 8,961,062; luego Movimiento Ciudadano con 5,752,771; después el PRI con 5,318,732, luego el Partido Verde con 4,217,271, el PT con 3,493,848 y en último lugar el PRD con 1,051,375.

PRI / RIP

Desplazar al partido histórico de la nación mexicana, el PRI, es el mayor salto cualitativo de MC en su joven historia. Los grandes ganadores de esta elección han sido Morena (esperable) y MC (inédito), el PRIAN inició el residual camino al basurero de la historia.

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Colabora en el periódico Milenio y dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más