Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta AMLO los avances de las investigaciones de la CoVAJ a los padres de los 43 normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, donde presentó los avances de los trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) desde octubre de 2023.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y presidente de la CoVAJ, Arturo Medina Padilla, presentó el informe de las investigaciones, donde se incluyeron cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo, verdad y justicia, identificación humana, proceso de extradición y ruptura del pacto de silencio.

Entre las actividades que realiza la CoVAJ, Medina Padilla destacó que nueve equipos de búsqueda en campo han intervenido 275 sitios en ocho municipios, todo esto durante 551 jornadas de trabajo.

Asimismo, los padres recibieron un compendio con 15 nuevos folios de los s Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) y 70 documentos relacionados con dichas comunicaciones, sobre los cuales, se precisó que se encontraban dentro de los más de 120 fojas que la SEDENA entregó desde 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca), adscrita a la FGR.

En la reunión también participó la titular de la SEGOB, Luisa María Alcalde, quien delimitó los objetivos de la reunión y refirmó el compromiso del Gobierno Federal con el esclarecimiento de la verdad y con la apertura al dialogo con las familias de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero.

“Podemos asegurarles a todas las madres, padres y familiares que seguiremos trabajando hasta encontrar a sus hijos o algún rastro que nos ayude a su localización”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Uelica, Rosendo Gómez Piedra, informó sobre el estatus de los procesos penales a los que están vinculados algunos de los implicados en el caso Ayotzinapa, dentro de los que se encuentran exfuncionarios públicos, exmilitares e integrantes del crimen organizado.

Exigen los padres que no se cierre el caso 

Los padres de los normalistas exigieron al mandatario que sea “el vínculo” con la presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, para garantizar que los trabajos presentados durante esta reunión continúen durante la siguiente administración hasta garantizar el acceso a la verdad.

Además, señalaron que valoran los esfuerzos realizados en las investigaciones.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más