Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso de NL promete desahogar juicio político contra Samuel García en tres meses

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los notificó, las bancadas del PRI y PAN del Congreso de Nuevo León prometieron avanzar a la brevedad en el juicio político contra el gobernador Samuel García por no haber presentado los presupuestos del 2023 y 2024, para posteriormente remitirlo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual debe determinar la sanción; reportó MILENIO.

En rueda de prensa conjunta, Lorena de la Garza y Perla Villarreal, del PRI, explicaron que deben desahogar los procedimientos de juicio político contra García Sepúlveda, con el llamamiento al gobernador de que no acuda a instancias jurisdiccionales como acciones dilatantes para retardar dicho procedimiento.

“La Septuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León acuerda realizar un atento y respetuoso exhorto al C. gobernador constitucional del estado de Nuevo León, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, a fin de que una vez retomado el procedimiento de Juicio Político llevado en su contra por parte de la Comisión Anticorrupción, evite utilizar las instancias jurisdiccionales como acciones dilatantes para retardar dicho procedimiento”, se lee escrito.

Los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron el pasado mes de mayo del presente año que el Congreso del Estado puede continuar el juicio político en contra del titular de Poder Ejecutivo de Nuevo León, pero otorga al Ejecutivo el derecho de mantenerse en el cargo mientras el juicio político continúa su desahogo.

“El día de ayer, 4 de junio del 2024, este Poder Legislativo recibió la notificación oficial de la Suprema Corte de Justicia en la que valida que esta soberanía puede continuar el juicio político”, dijo De la Garza.

La diputada priista dijo que la Ley no es negociable, por lo que buscarán remitir el avance final del caso al TSJ, que deberá tener un jurado de procedencia del caso.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que hay que darle continuidad a este proceso de juicio político, pero también al cumplimiento a imponer la sanción al gobernador Samuel García por actos anticipados de campaña, como lo ordenó la Sala Especializada del TEPJF.

“Si la Corte ya nos exige que le demos continuidad, lo importante es que las comisiones avancen con el proceso a la brevedad, también en el juicio contra el secretario General de Gobierno, Javier Navarro y contra el gobernador”.

“Hay que ver cómo marca los tiempos la Comisión Anticorrupción y que haya una calendarización”, afirmó.

Como diputados, dijeron, van a sacar todos los asuntos que se puedan resolver de aquí al 30 de agosto.

“Cabe señalar que el Tribunal Pleno determinó que la declaratoria de invalidez surtirá efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Nuevo León, por lo que le solicito gire instrucciones para que, a la brevedad, se practique la citada notificación, inclusive el titular del Poder Ejecutivo de dicha entidad federativa”, se lee en el engrose.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más