Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recolectan residuos del río Santa Catarina para fabricar cemento

De obstaculizar afluentes importantes, en los últimos meses toneladas de residuos se convirtieron en energía limpia para fabricar un componente esencial en la industria de la construcción.

Con el impulso de Cemex Regenera, cientos de regiomontanos pusieron manos a la obra y llevaron a cabo megalimpiezas en el Río Santa Catarina en 2024, con el objetivo de causar un impacto ambiental positivo para la comunidad.

Tan sólo en la última de ellas, realizada hace unas semanas, más de 300 voluntarios lograron recolectar 1.7 toneladas de residuos, con lo cual se evitó una cantidad considerable de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente a que más de 200 autos dejen de circular durante un día.

Regenera, empresa filial de la compañía de materiales para la construcción, dedicada al manejo de residuos, fue la encargada de gestionar las labores de recolección realizadas sobre los márgenes del río, correspondientes al municipio de San Pedro Garza García, al colocar tolvas especiales en los eventos.

Posteriormente, los residuos fueron trasladados a Cemex Planta Monterrey para su coprocesamiento, con el objetivo de fabricar cemento con este combustible alterno en lugar de utilizar el fósil tradicional.

En 2023, en las instalaciones de esta planta se aprovecharon casi 99 mil toneladas de residuos, con lo cual se garantiza el ciclo de la economía circular.

Asimismo, se evita que los desechos terminen en rellenos sanitarios donde se generan metano, un gas de efecto invernadero que es hasta 84 veces más dañino para el medio ambiente que el CO2.

Regenera es un negocio con más de 30 años de experiencia en el manejo de residuos y que ofrece diversas soluciones de circularidad.

Además de vías fluviales locales o playas de México, las labores de limpieza que promueve Cemex han traspasado fronteras. En 2022 unió esfuerzos con la empresa VeryNile, en Egipto, para ayudar en la recolección de desechos del Río Nilo durante los próximos tres años.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más