Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusan PRI, PAN y PRD al Gobierno de NL por presunta coacción con notarios

Los representantes jurídicos del PRI, PAN y PRD denunciaron que el gobierno del Estado está presuntamente coaccionando al Colegio de Notarios para que los titulares de las notarías validen elecciones en donde MC no ganó el domingo pasado; publica MILENIO.

Tras reanudar la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, Daniel Galindo, del PAN, denunció que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, está presuntamente presionando a los notarios para que den fe de las anomalías que se están presentando en los cómputos de ayuntamientos.

Solicitó al Instituto que remita un exhorto a la dirección de archivo, y el colegio de notarios para que expliquen esta situación y si están recibiendo presiones del Estado.

“La elección de manera sistematizada a lo largo del estado está en riesgo, por un contubernio e impresiones indebidas que lo está realizando el Gobierno del Estado al Colegio de Notarios», dijo.

“Tienen coaccionados a los notarios públicos de la entidad para inventarse cuanta cochinada y cuanto mugrero se les pueda ocurrir, con tal de anular elecciones donde los resultados no le fueron favorables a los intereses del gobernador y nos preocupa que oportunamente lo advertimos en este consejo”, denunció.

Afirmó que solicitó una fe de hechos de la Comisión Municipal de Santa Catarina, pero hasta esta hora no han recibido respuesta.

“Hay un importante número de personas presentes, qué bueno, porque las sesiones son públicas, y hay más personas de las que debería, y creemos que por cuestiones de Protección Civil y por prudencia de los que estén en la sesión como público, no hay problema, pero no hay porque estar ellos no deben porque estar apostados en las sesiones, complicando la labor de la autoridad ”, comentó.

“Solicité una fe de hechos a la gente de municipal de Santa Catarina y la cual no se ha atendido y en su momento informé a la gente de este instituto que está presente respecto a la presencia de distintas personas que han estado presionando a los funcionarios de la comisión y se lo hice saber a la dirección jurídica”, refirió.

El órgano electoral se fue a receso para regresar a las 19:20 horas, para analizar si exhortan al Colegio de Notarios o desechan la propuesta de Galindo, en el sentido de la presunta coacción.

Además, sesionarán pasadas las 22:00 horas para ver la actuación de la situación de los cómputos metropolitanos.

Trabajo de funcionarios de casilla en riesgo, señala el PRI

Juan Esparza, del PRI, dijo que están en riesgo las elecciones de Nuevo León, así como también el trabajo que hicieron los funcionarios de casillas.

“Lo hemos dicho que no se vale que con esta posible situación se pueda manchar tan buena elección y organización que ha realizado este instituto, y además como lo decía Galindo, el esfuerzo y el trabajo que han realizado los funcionarios de casilla y el INE”, indicó.

Beatriz Camacho, presidenta del órgano, dijo que en el caso de la Comisión Municipal de Monterrey, instalarán mesas afuera, con el fin de hacer los cómputos más rápido, y con un poco más despacio, derivado de las quejas de los partidos políticos.

Movimiento Ciudadano se limitó a pedir sillas para que se haga el conteo en el municipio de Monterrey, debido a que están reducidos los espacios.

En cuanto a los cómputos concluidos, se informó que únicamente han terminado los municipios de la zona periférica y rural, y hasta esta hora no hay finalizados ninguno de la zona metropolitana.

Han concluido los de Abasolo, Agualeguas, Los Aldama, Bustamante, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, Galeana, General Terán, General Treviño, Los Herrera, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Lampazos, Marín, Melchor Ocampo, Los Ramones, Parás, Vallecillo, y Villaldama.

También han concluido los cómputos de los distritos cuatro, nueve, 11, 18, 21, 24 y distrito 26.

Horacio Flores, de Morena, denunció que en el municipio de Juárez se está complicando la situación, derivado de que se fue la luz cuando se hacían los cómputos, por lo que pidió poner lupa.

“Tenemos que garantizar nosotros como organizaciones políticas para el transcurso de este cómputo, si los recuento se dan como tienen que darse, si el orden impera y la madurez política impera en los partidos políticos”, explicó.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más