Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Diálogo, respeto y ejercicio de nuestra mayoría”: De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que el nuevo gobierno ejercerá su mayoría y también habrá un diálogo permanente con las fuerzas políticas, porque es parte de la democracia; informó MILENIO.

En entrevista para MILENIO Televisión, el ex rector de la UNAM y ex embajador de México en la ONU consideró que son tiempos para “acatar el veredicto de la democracia” y para trabajar en la siguiente etapa que es el cambio de gobierno.

“Lo más importante es que quede muy, muy claro, para que no haya confusión, que nosotros vamos a ejercer nuestros derechos como mayoría, pero vamos a respetar los derechos de las minorías que también forman parte esencial de la democracia, y habrá un diálogo permanente como lo hubo durante la campaña… el diálogo sigue siendo el mejor instrumento para fortalecer la democracia y conversar con las fuerzas que tienen un punto de vista diferente”, enfatizó.

¿Cómo serán los trabajos de transición que encabezará?

Lo primero que trataremos de hacer es que todo el proceso sea una transición ordenada, muy clara, que dé certidumbre interna e internacional en armonía con el gobierno que estará terminando; todavía tiene cuatro meses de mandato por delante, tenemos que ser cuidadosos, pero al mismo tiempo queremos estar informando justamente para disipar estos temores infundados que ya vimos que surgen como consecuencia a veces de rumores que tampoco ayudan.

“Entonces entre todos tenemos que avanzar acatando el veredicto de la democracia, teniendo claras las reglas de la transición que termina el 30 de septiembre y preparando el terreno lo mejor que se pueda para que a partir del 1 de octubre el nuevo gobierno pueda ya empezar a ejecutar sus propias acciones, desde luego esto tendrá que empezar una vez que el Instituto Nacional Electoral rinda su informe final que, hasta donde entiendo, será el próximo domingo. Así que estamos en el proceso de preparar esta transición para que empiece en el transcurso de la próxima semana”.

¿Cuando estén los cómputos finales se podrá saber cómo se conformarán las fuerzas políticas y si habrá una mayoría calificada en la Cámara y en el Senado, que fue lo que en cierto momento puso nerviosos a los mercados?

Pues sí hubo ahí algún nerviosismo, qué bueno que ayer (martes) el secretario de Hacienda hizo las aclaraciones pertinentes, creo que fueron muy oportunas. Tendremos que esperar, en efecto, al INE, al cómputo final del fin de semana, pero también hay que ver que desde un principio ha habido una gran consistencia en los informes que ha ido dando el INE.

“Desde el primer conteo rápido del domingo, ya muy avanzada la noche, ha habido una gran consistencia, de manera que esto da una gran certidumbre y el hecho es que, de cualquier forma, como debe ser, nos esperamos a que venga el informe final y arrancamos la transición, para que sea armónica e informando en todo momento para tratar de que estos temores, infundados, porque no parecieran tener ningún sustento, no se apoderen de la opinión pública y generen más inquietudes de las necesarias. 

“Hay que hacer las cosas con claridad, hay que mandar señales oportunas, yo creo que el resultado de la elección fue contundente, así lo han reconocido múltiples líderes internacionales; los mismos observadores, que fueron más de mil, han tenido observaciones, pero ninguno de ellos ha cuestionado propiamente el resultado. Así que, bueno, son tiempos para acatar el veredicto de la democracia y ponernos a trabajar en las siguientes etapas, como la transición, que termina puntualmente el 30 de septiembre y a partir del 1 de octubre las funciones del nuevo gobierno”.

También la incorporación de personas como usted, como el doctor Ramírez de la O, es importante para dar esa tranquilidad, ¿pero más allá de los trabajos de transición hay que ver a los adversarios que pueden generar ruido innecesario?

Así es, por un lado hay que entender que, cuando se tiene una derrota de esta magnitud no es fácil procesarla, está bien, se hacen algunas reflexiones, se toma algún tiempo, pero finalmente así es la democracia, en la democracia hay mayorías y hay minorías.

“Creo que la contundencia de la elección abona a dar certidumbre y lo que yo puedo decir para las minorías que en esta ocasión no se vieron favorecidas por el sufragio mayoritario, es que entendemos muy bien que, como minorías, tienen derechos, y por supuesto que esos derechos se van a respetar, porque es parte del fortalecimiento de la democracia.

“Nuestra democracia, que nunca estuvo en peligro, a la mejor se pone en peligro si alguien no reconoce los resultados, a pesar de que pueda haber un alegato formal, legal, que tendrá que dirimirse”. _

Imagen portada: Jorge Luis Menéndez | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más