Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En aprietos, pases directos de la oposición al Senado

Los resultados obtenidos por la oposición, el domingo 2 de junio, cambiaron los planes, y lo que parecían pases directos al Senado, se han complicado en vista de la falta de votos que obtuvieron; informó MILENIO.

Senadores de Morena 

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a Morena le corresponderían 14 escaños por la vía plurinominal, por lo que estarían incluidos incluso los más lejanos de la lista: el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda; la migrante Karina Ruiz; el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y hasta la mexiquense Edith López Hernández.

Los primeros 10 de la lista que entran antes que los mencionados anteriormente, ya que dependían en mayor medida de la votación recibida por Morena, es decir, los seguros, son:

  • Adán Augusto López.
  • Citlalli Hernández.
  • Alejandro Esquer.
  • Susana Harp.
  • Gerardo Fernández Noroña.
  • Laura Itzel Castillo.
  • Marcelo Ebrard.
  • Martha Lucía Micher.
  • Javier Corral.
  • Geovanna Bolaños.

Senadores del PAN

El segundo partido que recibiría mayor número de las 32 plurinominales a repartir por lista nacional es el PAN; sin embargo, solo entrarían seis. Quedaría fuera Mauricio Vila que está en la séptima posición de la lista, aunque también es suplente de la fórmula en la posición número cinco, correspondiente al mexiquense Enrique Vargas, quien pudo entrar como primera minoría al encabezar la fórmula que obtuvo el segundo lugar en la elección del Senado en el Estado de México.

Los otros cinco que entran de la lista nacional del PAN son:

  • Marko Cortés.
  • Karen Michel González.
  • Ricardo Anaya.
  • Lilly Téllez. 
  • Laura Esquivel.

Senadores del PRI

Le sigue el PRI que tendría cuatro senadores plurinominales, que son para Alejandro Moreno, Carolina Viggiano, Pablo Angulo y Cristina Ruiz, quedando fuera el quinto lugar de la lista que se consideraba seguro que ocupa Manlio Fabio Beltrones, quien ganó por la vía de primera minoría, aunque quien no entrará es su suplente el neoleonés Francisco Cienfuegos, como era el plan original.

También quedan fuera del PRI Ana Lilia Herrera y Carlos Aceves del Olmo, en vista de la mala votación del partido, pues sólo ganó 13 escaños de primera minoría.

Senadores del PVEM

Al Partido Verde Ecologista le corresponderán tres escaños por la vía plurinominal y esos tres primeros lugares en la lista los ocupan Manuel Velasco, Ruth Miriam González y Luis Alfonso Silva.

Senadores de Movimiento Ciudadano 

En el caso de Movimiento Ciudadano, le corresponden tres senadores por la vía plurinominal al haber obtenido uno por primera minoría, por lo que tienen un escaño Clemente Castañeda, Alejandra Barrales y el tercer lugar de la lista corresponde a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien debe decidir si lo ocupa y en caso de decir no, entraría Dante Delgado, quien es su suplente.

El 8 de febrero, el alcalde de Monterrey dijo que le pidió a Dante Delgado ser candidato a senador, pero disputar ese lugar en las urnas y no ir por lista en la vía plurinominal y afirmó que el dirigente de su partido lo incluyó “por cortesía, pero no lo vamos a necesitar”, dijo.

Bajo las condiciones actuales, en las cuales Colosio no entró al Senado ni por mayoría ni por primera minoría, al haber quedado en tercer lugar en la votación en Nuevo León, Colosio deberá decidir si entra como pluri o cede su lugar a Dante Delgado quien aparece como su suplente en la lista nacional de Movimiento Ciudadano. 

Senadores del PT

Finalmente, al Partido del Trabajo (PT) le corresponden dos escaños por la vía plurinominal, que de acuerdo con la lista nacional corresponden a Alberto Anaya y a Yeidckol Polevnsky.

¿Qué va a pasar con el PRD? 

De acuerdo con los datos del PREP, el PRD no recibirá plurinominales al no haber obtenido la votación mínima requerida para mantener el registro, aunque los datos señalan que ese partido ganó dos escaños por la vía de la primera minoría, es decir, por el segundo lugar y, por tanto, tendrá dos senadores que quedarán sin partido y por supuesto, sin bancada: la michoacana Araceli Saucedo y el tabasqueño José Sabino Herrera.

Imagen portada: Óscar Ávila | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más