Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La pedantería del PRIAN; el factor Colosio… y el crecimiento de MC

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

El PRIAN en Nuevo León sigue acomodado en su burbuja y, bajo el paradigma del antiguo régimen, echan sus campanas al vuelo sin saber que lo suyo es un duelo compartido: no preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por el PRIAN… y por Luis Donaldo. El problema de Movimiento Ciudadano fue Monterrey y la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas quien arrastró hacia abajo a Mariana Rodríguez Cantú (alcaldía), a Martha Herrera (Senado detrás de Morena y el PRIAN), a las tres diputaciones federales y a las cinco locales del regio/territorio.

Fuera del negro factor Colosio, Movimiento Ciudadano, partido donde milita el gobernador Samuel Alejandro García, tuvo muy buenos números, a pesar de la narrativa que desea imponer el periódico El Norte de Adrián de la Garza, Francisco Cienfuegos y su empleado de ocasión, Alejandro Junco.

La disección de las elecciones locales al interior de Movimiento Ciudadano arroja:

“Somos el partido con más votos en todo Nuevo León, en diputaciones locales obtuvimos 622 mil 100 votos (27.52%) de 2 millones 260 mil 314 votos, con un 96.48% de las casillas capturados*.

“Los de la vieja política obtuvieron por separado: PRI 13.92 % de los votos, PAN 21.27 % y el PRD menos del 1 %.

“Para el Congreso local se obtuvieron cinco diputados por la elección popular.

“MC tiene la posibilidad de sumar dos diputaciones locales al Congreso por la representación proporcional y dos por mayoría de lista.

“MC impugnará todos los distritos en que se hayan presentado inconsistencias durante la votación, se dará la pelea hasta el final por cada voto ciudadano.

“En esta elección MC ganó 16 alcaldías: Guadalupe, Juárez, Santa Catarina, Abasolo, Aramberri, El Carmen, Cadereyta, Cerralvo, Doctor Coss, General Terán, Los Herrera, Iturbide, Mina, Pesquería, Salinas Victoria y Villaldama.

“En ayuntamientos también fue MC la fuerza política con más votos recibidos con 667 mil 244 votos (29.4 %) de los 2 millones 268 mil, 916 votos contabilizados.

“En Juárez se ganó con Félix Arratia con una votación de 57,214 votos lo que representa el 46.86% de la preferencia electoral en ese municipio.

“MC le arrebató Guadalupe al PRIAN, uno de sus principales bastiones, con Héctor García, quien recibió 106,568 votos, traducido en el 35.6 % de la votación total.

“Se refrendó el buen gobierno que se lleva a cabo en Santa Catarina, con Javier Nava quien se alzó con la victoria con 49,571 votos, el 39.18 de la preferencia electoral.

* Fuente consultada: Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.”

El Norte y el empleado de Adrián y Paco Cienuegos, Alejandro Junco, festinan los triunfos del PRIAN y levantan a De la Garza como si fuera un par de Samuel Alejandro, el gobernador. No lo es ni lo será: “De nuevo le extiendo la mano al gobernador, en señal de unión, lo invito a que juntos gobernemos por el bien de Monterrey y de Nuevo León”. Bajo el sempiterno chantaje, Carlos Chale De la Fuente extiende la mano: “…nuevamente le tendemos la mano, abrimos el diálogo con el Ejecutivo, la ciudadanía no le dio el voto de confianza al partido del gobernador, nos dio el voto de confianza a los partidos de oposición, y creemos que al estar abierto al diálogo podemos construir”.

Pues se quedarán con la mano extendida…

MC es la primera fuerza política de Nuevo León y Morena, con el arrastre del voto de Claudia Sheinbaum, avanzó como nunca. Además de los municipios que serán gobernados por MC, otros tan importantes, como Apodaca, Escobedo y San Pedro, no orbitan alrededor del PRIAN (en San Nicolás MC les puso un buen susto).

El reducto del PRIAN se circunscribe a Monterrey y San Nicolás y, en el Congreso, al tiempo, MC avanzará con curules de una u otra forma. La burbuja local del PRIAN obnubila a Paco Cienfuegos (quien tiene problemas para llegar al Senado) y a Adrián de la Garza, su relocalización en realidad es aislamiento presupuestal y político. Cantar victoria es un canto fúnebre. El presente y el futuro de Nuevo León es de MC y de Morena; el PRIAN es el pasado. ¿Y cómo olvidar la excelente relación de Samuel Alejandro y Mariana con Claudia Sheinbaum?

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Colabora en el periódico Milenio y dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más