Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marko Cortés acusa “prácticas al estilo Echeverría” en elección 2024

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ratificó la decisión de impugnar la elección presidencial al afirmar que hubo “intervención desde Palacio Nacional”, acusó “prácticas como en los años 60” en el gobierno del ex presidente, Luis Echeverría, y que incluso la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha tomado “rol de Bartlett’ al informar de los resultados electorales; informó MILENIO.

En entrevista desde la junta distrital 16 en la alcaldía Álvaro Obregón, donde acudió a apoyar a su representante partidista en el inicio de los cómputos distritales de la elección, expuso que no se debe de marcar el proceso electoral por este “tipo de prácticas que ya creíamos superadas”.

“No podemos consentir que se marque este grave precedente en los procesos democráticos de nuestro país, donde vimos prácticas de los sesentas de Echeverría que ya creíamos superadas en México (…)

“Quien está tomando también un rol que no le corresponde, como en los tiempos de (Manuel) Bartlett, es la actual secretaria de Gobernación. ¿Cómo es posible que salga ella a informar de los resultados electorales? Perdón, pero eso no le corresponde, a quien le corresponde es al árbitro electoral y por ello esto viene a confirmar que esta elección del 2 de junio fue una elección de Estado”, dijo.

El líder del PAN  acusó el hallazgo de 100 casillas que han detectado, donde votaron más personas que las que se incluían en la lista nominal, además de mil 888 casillas ‘zapato’ donde no se registró un solo voto al PAN y sí a los abanderados de Morena, PT y el Partido Verde.

“Esto en una democracia es imposible, que no hayamos tenido un solo voto en la casilla electoral, son mil 888 que hasta el momento de esta manera hemos detectado, curiosamente, muchos de estas casillas son en las zonas más vulnerables, en las zonas donde el crimen organizado hizo de las suyas, llegaba durante el proceso electoral, se llevaba el paquete electoral, regresaba y obligaba a todos a firmar”, indicó.

Señaló que hay 44 mil actas de casillas en las boletas al Congreso de la Unión “que no tienen ningún tipo de registro para el PAN”, hecho, que dijo, “genera incertidumbre y presunción de un manipuleo”.

Marko Cortés sostuvo que estarán vigilando los 300 puntos de cómputo distritales y cotejando todas las actas, por lo que llamó a la sociedad “nos haga llevar cualquier observación porque ante cualquier duda podemos solicitar el voto por voto que se abra el paquete electoral”.

El dirigente de Acción Nacional ratificó su decisión de impugnar la elección presidencial, al acusar “intervención desde Palacio Nacional”.

“Quiero ratificar la decisión que hemos tomado en el partido, la decisión que hemos tomado es impugnar por violaciones constitucionales la elección del 2 de junio porque hubo reincidencia en la intervención desde Palacio Nacional en el proceso electoral, fueron más de 40 las amonestaciones, los llamados de atención del INE al Presidente de la República por estar interviniendo en el proceso electoral.

“Fue evidente el despilfarro de recursos públicos desde el proceso de precampaña de las mal llamadas corcholatas del presidente con despilfarro de bardas espectaculares, fue evidente el uso del Estado mexicano con la estructura de los siervos de la nación y con los programas sociales que fueron usados para amedrentar y perseguir a la gente”, refirió.

Indicó que su cambio de decisión del domingo por la noche en el cual reconocieron los resultados de la elección, fue porque “no conocían las enormes irregularidades”, que se presentaron .

“El domingo por la noche no conocíamos las enormes irregularidades que se presentaron en todo el cómputo que hoy ya conocemos, es muy penoso que a esas horas de la noche no sólo se haya dado un resultado del conteo lento, porque no fue rápido, del resultado electoral”, aseveró.

Imagen portada: Ariel Ojeda | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más