Autoridades sanitarias y la población aumentaron sus alertas ante el número de brotes de la variante KP.3, hoy la cepa de covid con más casos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); informó MILENIO.

La variante aumentó a uno de cada cuatro casos de covid-19 en todo Estados Unidos, es decir, alrededor de un 25% de los casos según datos de esta agencia gubernamental. 

En MILENIO te explicamos qué es esta variante y cuáles son sus riesgos para la población. 

¿Qué es la variante KP.3?

Información de los CDC demuestran que la KP.3 es similar a la variante JN.1 que se propagó a nivel mundial durante 2023 y que hoy representa poco menos de un cuarto de los casos en Estados Unidos. 

Al igual que las variantes que llegan a dominar sobre otras, el ascenso de KP.3 tiene una tendencia al alza en las últimas semanas y se proyecta a tener un aumento repentino a mediados de agosto.

Los casos que han llegado a salas de emergencia por covid han sido de un rango amplio de edades y se prevé que estén aumentando en 30 estados y territorios estadunidenses, según los CDC .

A grandes rasgos, son prácticamente los mismos síntomas y riesgos de la enfermedad, sin embargo, el verdadero riesgo está en el manejo de vacunas y su efectividad para combatir esta variante.

Autoridades, preocupadas ante el manejo de vacunas

El aumento de KP.3 coincide con la convocatoria de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su actualización ante la variante JN.1 que era dominante a principios de este año.

«Sí, siempre decimos que no deberíamos perseguir cepas, pero estamos pagando una prima increíblemente alta por las vacunas de ARNm para poder tener las vacunas más recientes», dijo Peter Marks de la FDA en una reunión recogida por la CBS.

Estudios recopilados por la CBS mostraban que la vacuna Moderna presentaba una inyección dirigida a KP.2 con una protección similar contra las últimas variantes, en comparación con una inyección diseñada para JN.1. 

Igualmente, la inyección de Pfizer contra KP.2 provocó mejores respuestas de anticuerpos para las variantes JN.1, incluida KP.3.

«Si esto evoluciona más en otoño, ¿nos arrepentiremos de no haber estado un poco más cerca?», advirtió Marks.

Imagen portada: Archivo