El Gobierno de Santa Catarina activó el protocolo permanente de prevención, ante el pronóstico de actividad ciclónica y lluvias abundantes, para este miércoles 19, e instaló el Comité Hidrometeorológico de Protección Civil, el cual se declaró en sesión permanente.
Por instrucción del Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, el secretario del Ayuntamiento, Iván Medrano Téllez, encabezó la sesión en la que estuvieron funcionarios de la Protección Civil Jaguares, Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, DIF y Servicios Públicos del Municipio, para delinear las acciones de prevención por el arribo de lluvias intensas a la Ciudad.
Medrano Téllez mencionó que, en prevención al arribo del potencial Ciclón Tropical UNO, la administración municipal dispuso la limpieza y desazolve de cañadas, vados, arroyos y áreas consideradas de riesgo, en trabajos que continuarán con personal de Servicios Públicos.
Citó que se tienen detectadas 19 zonas de inundación, en avenidas como Industriales del Poniente, Clouthier, Díaz Ordaz y Manuel Ordóñez, entre otros, por lo que Protección Civil Jaguares de Santa Catarina dispondrá de 40 elementos para atender situaciones de emergencia en apoyo de la población.
En tanto, el director de Protección Civil Jaguares en Santa Catarina, Israel Contreras Vásquez, dijo que, de manera conjunta con autoridades estatales y federales, están atentos al comportamiento de esta tormenta tropical, cuyo ingreso será por las costas del Golfo de México.
Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, precipitaciones pluviales copiosas se presentarán en Nuevo León durante tres días, a partir del próximo miércoles, de ahí que se pida a la población atender las recomendaciones oficiales emitidas por corporaciones de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno.
En este orden, Contreras Vásquez, insistió a la población a estar alerta al comportamiento hidrometeorológico de lluvias y vientos, al tiempo de evitar el paso por zonas con riesgo de inundaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad municipal establecerá un operativo guía, por el posible cierre de vialidades, por lo que, a los automovilistas, el llamado es a manejar con precaución y a la defensiva por el pavimento resbaladizo generado por las lluvias, además de evitar zonas de corriente de agua, áreas inundadas, vados, ríos y arroyos.
Contreras Vásquez remarcó que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 8186761908, teléfono del C4, para brindar atención inmediata a situaciones imprevistas derivadas de contingencias hidrometeorológicas.
Asimismo, el DIF Santa Catarina prepara la instalación de Refugio Temporales para personas en condición de vulnerabilidad por las lluvias, los cuales se abrirán en el Centro del Adulto Mayor y en el Gimnasio Santa Catarina 2000.