Las principales calles y avenidas de la Ciudad de México fueron inundadas con propaganda de candidaturas de todos los partidos políticos, durante las campañas electorales que terminaron el 29 de mayo. El costo global por este tipo de propaganda – que en su mayoría irá a la basura― fue de más de 61 millones de pesos; publica MILENIO.
El abanderado que más gastó en este rubro fue Santiago Taboada, quien compitió por la Jefatura de Gobierno por el PAN, PRI y PRD. En total, destinó 16 millones 327 mil 141 pesos.
Argumentó que la colocación de pendones y lonas fue una estrategia para ampliar su campaña electoral, después de que empresas de publicidad exterior le cerraron las puertas.
“Es también una manera de buscar o de ampliar esa campaña, ese conocimiento, porque también, se los voy a decir, son 90 días para ocho millones de electores. Se los juro que parto en mil, todos los días andamos yendo, viniendo y tenemos que buscar”, explicó el 12 de marzo en la Universidad Panamericana.
La ganadora de los comicios en la Ciudad de México, Clara Brugada, gastó 9 millones 824 mil 178 pesos en propaganda en vía pública, mientras que Salomón Chertorivski, quien abanderó a Movimiento Ciudadano, reportó 9 millones 46 mil 169 pesos en este renglón.
Las tres candidaturas destinaron, en conjunto, 35 millones 197 mil 488 pesos, de acuerdo con el sistema de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte del 17 de junio de este año.
Las candidaturas a alcaldías gastaron, en total, 5 millones 528 mil 890 pesos en propaganda en vía pública.
Los que más invirtieron en este rubro son; Aleida Alavez (Iztapalapa) de Morena, PT y PVEM, con 664 mil 119 pesos; Karen Quiroga (Iztapalapa) del PAN; PRI y PRD con 607 mil 840 pesos; Janecarlo Lozano (Gustavo A. Madero) de Morena, PT y PVEM con 444 mil 738 pesos; Alfa González (Tlalpan) del PAN, PRI y PRD con 310 mil 450 pesos y Rocío Barrera (Venustiano Carranza) de PAN, PRI y PRD con 277 mil 936 pesos.
Las candidaturas a diputaciones locales invirtieron 2 millones 918 mil 951 pesos en este tipo de propaganda. Quienes más gastaron son; Daniela Gicela Álvarez Camacho con 249 mil 720 pesos; Elvia Guadalupe Estrada con 122 mil 541 pesos; Israel Moreno con 119 mil 208 pesos; Lucía Chávez con 115 mil 968 pesos e Iliana Ivón Sánchez con 115 mil 485 pesos.
En tanto, las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados gastaron 17 millones 579 mil 65 pesos en propaganda en vía pública en la capital del país.
El ex jefe de la policía capitalina, quien llegará a los escaños, encabeza la lista con 6 millones 27 mil 277 pesos. Le sigue Verónica Juárez, del bloque opositor, con tres millones 224 mil 713 pesos y Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica de Presidencia, con dos millones 770 mil 751 pesos.
Además, la priista Cynthia López Castro con 2 millones 236 mil 813 pesos y Diana María Teresa Lara 365 mil 553 pesos.
Santiago Taboada ―quien perdió los comicios del 2 de junio― se comprometió a retirar toda la propaganda en vía pública, una vez que finalizaran las elecciones. También dijo que les daría otra utilidad, como convertirlas en bolsas.
“Yo sí la quiero reciclar. No va a ser basura, va a ser una cosa más, pero hoy por ejemplo y esto es parte de la iniciativa que tuve con los recicladores la semana pasada, pero yo les voy a decir una cosa, el 2 de junio, no me voy a esperar al 5 de octubre que rinde protesta.
“El 3 de junio, todo mi equipo, todo mi equipo va a bajar mi propaganda y la de todos los demás candidatos y vamos a limpiar la ciudad”, expuso en la Universidad La Salle el 10 de abril.
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, inició el 4 de junio la campaña de limpia de propaganda política en las distintas alcaldías e hizo un llamado a sus simpatizantes a apoyar con el retiro.
Brugada remarcó que si bien, este trabajo es responsabilidad del gobierno de la capital y las alcaldías, con esta acción buscan apoyar en la limpieza de la ciudad, buscando además que toda esta propaganda se pueda reutilizar.
«Vamos a quitar toda la propaganda lo más rápido posible, vamos a procesarla para que sea insumo de nuevos proyectos porque aquí se trata de aplicar lo que se tiene para cualquier proyecto medioambiental», apuntó.
Imagen portada: Especial | MILENIO