Aunque en la semana actual se vive en Nuevo León un ambiente positivo por las lluvias que llegaron a la entidad tras años de sequía, preciso destacar que en la semana epidemiológica 24, del 13 al 18 de junio, en el estado se agregó una muerte por golpe de calor por lo que ahora suman 12 decesos por esa causa; reportó MILENIO.
De acuerdo con el informe semanal de “temperaturas naturales extremas” de la Secretaría de Salud a nivel federal, la más reciente defunción en el estado por golpe de calor se presentó en el municipio de Escobedo.
Y la víctima, refiere la autoridad, se trató de una persona del sexo masculino.
De tal forma, según los datos oficiales, Nuevo León se ubica como cuarto lugar nacional en fallecimientos por temperaturas naturales extremas, solo por debajo de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
“En la presente temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024), se tiene un acumulado de 2,567 casos y 155 defunciones a nivel nacional (Veracruz (56), Tabasco (18), Tamaulipas (17), Nuevo León (12), San Luis Potosí (11), Oaxaca (9), Yucatán (8), Hidalgo (6), Sonora (3), Baja California (2), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Campeche (1), Chiapas (1), Chihuahua (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1) lo que corresponde a una letalidad de 6.03 %».
“En la semana epidemiológica 24 se notificaron 259 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 30 defunciones a nivel nacional, de las cuales tres de las defunciones notificadas son atribuidas a la segunda ola de calor, y 17 defunciones atribuidas a la tercera ola”, señala la autoridad en su informe de esta semana.
Sin embargo, por el lado de los casos atendidos, muestran las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, Nuevo León es primer lugar en México con un total de 394.
De los cuales 268 fueron por golpe de calor, 119 por deshidratación y 7 por quemaduras.
Mientras que en este rubro en segundo lugar se colocó Tabasco con 365 casos, y en tercero nacional Veracruz con 358; únicas tres entidades del país con más de 300 casos atendidos en esta temporada de calor.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO