El Ministerio de Defensa de Rusia informó que, este 23 de junio, cinco misiles tácticos operativos «ATACMS de fabricación estadounidense equipados con ojivas de racimo» fueron lanzados contra Sebastopol, ciudad portuaria ubicada en la península de Crimea, dejando al menos al menos cinco personas muertas y 124 heridas.
Por su parte, el Gobierno ruso afirmó que los misiles fueron lanzados desde Ucrania y fueron suministrados por Estados Unidos, además, señaló que este ataque «no quedará sin respuesta».
“La responsabilidad del ataque deliberado con misiles contra los civiles de Sebastopol recae, ante todo, en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y en el régimen de Kiev, desde cuyo territorio se llevó a cabo este ataque”, señaló el Ministerio de Defensa.
El Gobierno de Estados Unidos no ha respondido a las acusaciones realizadas por el Kremlin, por su parte, Ucrania tampoco se ha pronunciado al respecto.
Mikhail Razvozhayev el gobernador de Sebastopol, ciudad que fue impactada por este ataque, detalló que entre las personas muertas había al menos dos niños y señaló que las personas murieron por la caída de los escombros producto de los misiles ucranianos. Además, agregó que habría 27 menores de edad heridos, cinco de ellos estarían en grave estado de salud.
El ministerio de la defensa aseguró que las unidades de defensa aérea interceptaron cuatro misiles ATACMS de fabricación estadounidense. Mientras que la explosión en el aire de la cabeza de fragmentación de un quinto misil provocó un gran número de víctimas entre los habitantes de Sebastopol.