La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a que a partir del 1 de octubre buscará consolidar la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército; informó MILENIO.
Al participar en la inauguración de un cuartel de la Guardia en Oaxaca, consideró que en solo cinco años de actividades esta corporación de seguridad ya tiene el reconocimiento del pueblo de México.
“Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar la Guardia Nacional como parte de la Secretaria de la Defensa Nacional con la reforma constitucional en el Congreso de la Unión”, dijo.
Esta decisión fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció a Sheinbaum como la que será la primera mujer comandante suprema de las fuerzas armadas.
“Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la Presidenta de México, la Presidenta Electa de México, pronto Presidenta Constitucional y Comandante Suprema de las fuerzas armadas, haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muy buena noticia”, expresó.
La ex jefa de Gobierno aprovechó para agradecer la labor de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda, por lo que han dado a la patria, al pueblo de México y a la nación.
“Gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución larga vida a la Guardia Nacional”, agregó.
En el mismo sentido fueron las declaraciones de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien consideró que se debe aprovechar el momento histórico que vive México para consolidar el plan original de que la Guardia Nacional esté a cargo del Ejército mexicano.
Señaló que, de esta manera, se podrá garantizar que la institución se mantenga en los niveles de aceptación que se ha alcanzado entre la ciudadanía.
“Por ello, es necesario que se aterrice el proyecto original de integrar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. En este momento histórico, México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original, al contar a partir del mes de septiembre en el Congreso de la Unión, con una fuerza política a favor de este proyecto, enfocado en garantizar a la seguridad pública y en brindar salarios y prestaciones justas para los hombres y mujeres que la integran”, subrayó.
Imagen portada: Jorge Carballo | MILENIO