La selección mexicana va por su boleto a cuartos en la Copa América; se mide contra Venezuela, un equipo que ha crecido y ante el que nunca ha perdido
Esta noche, México y Venezuela se juegan la supremacía del Grupo B de la Copa América en el SoFi Stadium, la buena noticia es que en el historial el Tricolor cuenta con una paternidad sobre el cuadro venezolano, pues de las 13 veces que se enfrentaron, 10 triunfos fueron para el combinado azteca y los tres restantes empates; reporta MILENIO.
Esto podría ser un arma de doble filo para México, puesto que un exceso de confianza lo relegaría a la segunda posición y un posible cruce ante Argentina en cuartos; los dirigidos por Jaime Lozano apenas sacaron el triunfo ante Jamaica con un golazo de Gerardo Artega, en tanto, la Vinotinto selló sus primeros tres puntos frente a Ecuador, por marcador de 2-1.
Selección mexicana, con historial a favor ante Venezuela
De los 13 duelos que han disputado ambas selecciones, en tres de ellas se toparon precisamente en la Copa América. La primera vez que se vieron en esta competición fue en Uruguay 1995, ahí los nuestros se impusieron 3-1.
La misma dosis la volvería a repetir en Paraguay 1999, donde el Tri doblegó nuevamente a la Vinotinto por 3-1, mientras que la última ocasión que chocaron fue en la edición Centenario, también en Estados Unidos, ahí el duelo fue más cerrado y terminaron por repartirse un punto.
En tanto, los otros diez duelos han sido amistosos con saldo de ocho victorias y dos empates.
Venezuela, el rival más fuerte
Pese a iniciar positivamente ante Jamaica en cuestión del resultado, la selección nacional perdió a su capitán Edson Álvarez debido a un desgarre, con esto nuestro representativo perdió a un pilar importante en el medio campo, su ausencia seguramente será ocupada por Luis Romo, quien ha fungido como el sucesor natural del Machín.
En relación al duelo contra Venezuela, el técnico mexicano, Jaime Lozano, habló en conferencia de prensa y se refirió a los dirigidos por Fernando Batista como el rival más difícil del grupo, seguido de Ecuador, su siguiente rival y ante quienes cerrarán la fase de grupos.
“Tú ves los partidos y son muy cerrados. No hay partido ni rival fácil. Así lo fue para nosotros Jamaica, lo será Venezuela y seguramente Ecuador. El más fuerte es Venezuela y pasando Venezuela, te diría que es Ecuador. Lo tengo así de claro. Ha venido creciendo bastante últimamente”, opinó el Jimmy.
Respaldó a Santi Giménez
Lozano también se dio el tiempo de hablar del momento que vive Santiago Giménez, y es que el ariete mexicano no marca desde la Final en la Copa Oro, por lo que su sequía de
goles comienza a preocupar, sin embargo, fue el mismo Jimmy quien apaciguó las críticas a su delantero.
“Nos hizo feliz a todo el país, definió otra Copa Oro para México. Hay partidos en los que no hemos podido generarle tanto, las opciones más claras fueron en segunda línea. Jamaica se metía mucho atrás, con tres centrales. Santi hizo buen trabajo, tiene que estar tranquilo.
Ayer hablé con él, nos está ayudando mucho, no debe de obsesionarse (con el gol), debe de disfrutar esta Copa”, precisó Lozano.
Rondón, el jugador a seguir
Las virtudes de Venezuela se manejan a través del jugador de Pachuca, Salomón Rondón, que a pesar de no hacerse presente en el marcador en el triunfo ante Ecuador, es un constante peligro en el área rival, es por ello que México deberá tener cuidado de él y sus desmarques, además de su juego aéreo y fortaleza física.
Y es que el conjunto sudamericano es un cuadro que juega bien al futbol, joven y rápido de tres cuartos de cancha hacia el frente. Estas virtudes le han permitido a Venezuela marchar en el cuarto lugar de las eliminatorias de la Conmebol, donde solo ha perdido uno de seis partidos, y superando en la tabla a selecciones de la talla de Brasil y Chile.
Una victoria de la selección mexicana lo catapultará más cerca de los objetivos y pasar como primero de grupo; Venezuela no será un rival sencillo y querrá terminar con la jefatura mexicana.
La Clave
Invicto
México nunca ha perdido en la historia ante Venezuela en los 13 duelos oficiales que se han enfrentado, suma 10 victorias y tres empates.
La cifra
3 veces más vale la selección mexicana (204.50 mde) en relación Venezuela (67.60 mde), según transfermarkt.
Imagen portada: MILENIO