La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó, por ahora, el proceso de juicio político que planea reiniciar el Congreso local contra el gobernador Samuel García por la no presentación del Presupuesto 2023, al admitir una queja por exceso promovida por el Estado en contra del Congreso local, por avanzar sin que exista aprobación del engrose, sentencia, su notificación y publicación completa; informó MILENIO.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, admitió el recurso de queja 3/2024-CC, derivado de la controversia constitucional 31/2023, que interpuso la Consejería Jurídica Estatal de Nuevo León hace una semana, debido a que los diputados pretendían reiniciar el proceso de juicio político contra García sin que les haya llegado el engrose, documento en donde tenga la validación de los 11 ministros.
Además, el máximo tribunal dio 15 días al Congreso local para dejar sin efecto los actos objeto de la queja, por lo tanto la sesión de la Comisión convocada para hoy no podría tener efecto alguno y ocasionaría responsabilidad de los legisladores.
“Se admite a trámite el presente recurso de queja. Dese vista al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, para que, en el plazo de 15 días hábiles, contado a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído, deje sin efectos los actos que dieron lugar al recurso, o bien, rinda un informe y ofrezca pruebas en relación con lo determinado en la resolución mérito; apercibido que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos que se le imputan y se le impondrá una multa de 10 a 180 días de salario”, determinó la Corte.
Sesión de hoy en comisión no tendría efectos
El 21 de mayo pasado, los ministros de la Suprema Corte dieron luz verde al juicio político, pero ordenaron al Congreso local mantener al mandatario en su cargo hasta el final del proceso.
La semana pasada los diputados locales citaron a sesión de trabajo en la Comisión Anticorrupción, pero no señalaron haber recibido el engrose, como sucedió en el caso de la Fiscalía General, engrose que tardó casi tres meses, y programaron el análisis del asunto para hoy.
Con el fallo de ayer se dejaría sin efecto cualquier decisión que tome de la Comisión Anticorrupción sobre ese juicio contra el gobernador.
Imagen portada: Archivo