Para poder restaurar los daños ocasionados por las recientes precipitaciones pluviales en las cuencas altas del Río Santa Catarina, el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó la inclusión de una cuota voluntaria… en los recibos del agua.
Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia, señaló que de acuerdo a lo avalado la aportación que podrán realizar las personas que quieran colaborar será del dos por ciento respecto al monto que venga en la factura.
El funcionario estatal señaló que todo lo recaudado será destinado de manera directa a un fideicomiso.
Indicó que al momento en que el usuario realice el pago de su recibo se le cuestionará que si es su deseo hacer ese pago voluntario, en caso de que su respuesta sea afirmativa se hará el cobro.
«Hay una tarifa voluntaria que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, lo hemos estado platicando con la Secretaría de Medio Ambiente, que se va a agregar en los próximos meses al recibo, un apartado fuera de lo que se cobra normalmente, de la cuota normal».
«Donde se va a hacer una recomendación a la gente y donde al momento de pagar, pagarían su tarifa normal por el consumo de agua, saneamiento, alcantarillado, y aquellos que lo deseen puede hacer la aportación sugerida que van a ser del orden de un dos por ciento», expuso.
Barragán dijo que sería un gran adelanto que esta medida de voluntaria pasará a ser un pago obligatorio.
Para poder conseguirlo aseguró que se necesita reformar la ley y esa decisión se la dejó al Consejo Administrativo.
«No es obligatorio, es voluntario. Pensamos que en algún momento sería bueno que fuera obligatorio, pero eso no decidimos nosotros, lo decide el Consejo de Administración, porque como lo hemos visto nuestras montañas son nuestra fábrica de agua, en la medida en que nuestras montañas estén sanas, la comunidad va a tener agua«.
«Por el momento, el estatus que estamos, ya se va a modificar el recibo para que aquellas personas que quieran voluntariamente aportar recursos, que van a ir a un fideicomiso destinado exclusivamente para la restauración de las cuencas, de la parte alta de las cuencas del Río Santa Catarina», puntualizó.