COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, afirmó que los delitos patrimoniales disminuyeron 61.23 por ciento de enero a mayo de 2024 con relación al mismo periodo de 2018, año en que inició su mandato, para luego reelegirse en 2021. Destacó que la incidencia de robo a negocio, robo a casa habitación, robo de vehículo y robo a transeúnte pasó de mil 282 casos a solo 497 durante enero a mayo del presente año. La presidenta municipal informó lo anterior, luego de reconocer a 23 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- CON los reflectores puestos en la elección de Monterrey, el Tribunal Estatal Electoral no ha dicho ni pío sobre Santa Catarina, donde el emecista Jesús Nava le ganó por tan sólo 2.2 puntos al panista Héctor Castillo…
2.- DE ahí que será harto interesante ver qué dicen en el TEE esta semana, cuando se prevé que aborden el caso de la impugnación que hizo el PAN de la elección en ese municipio…
1.- POR lo pronto, Nava y Castillo ya se dieron un «quién vive» la semana pasada en el asunto del reparto de agua…
2.- COMO algunas partes del municipio todavía están sin agua tras el paso de la tormenta «Alberto», los interfectos cruzaron acusaciones, ahora por pipas…
1.- CASTILLO acusó a Nava de acaparar las pipas de agua y sólo apoyar a colonias identificadas con MC, mientras que Nava respondió que el panista nomás es bueno para criticar, que no está haciendo nada por la raza santacatarinense y hasta lo invitó a repartir agua junto con él…
2.- TOTAL que esto nomás fue una probadita de lo que se avecina en lo que las autoridades electorales abordarán por estos días el caso Santa Catarina…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Porrr cierto… Mire usted qué curioso… Ayer en el evento de Santa Catarina del que le hablábamos arriba aparecieron unas máquinas retroexcavadoras que pertenecen al municipio de Escobedo…
No es la primera vez que aparecen esas máquinas “escobedenses”… Otras andaban también en la reconstrucción allá arriba en la sierra de Santiago, también ayudando a liberar caminos…
Y no es que a Mijes le sobren máquinas, sino que al parecer es uno de los alcaldes más solidarios que no ha dudado en llegar a “echar la mano” a sus colegas…
Note usted que este alcalde morenista lo hizo sin distingo de colores –Santiago es priista y Santa Catarina es emecista–, lo que manda una interesante señal de buena vecindad y de compromiso de “hacer el bien sin mirar a quién”…
¡Ojalá se aplique ese mismo principio con todos los políticos, oigaaaaaa!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
POS NADA, SI NO HAY ACUERDOS PRONTO y se arregla la No Agresión Legislativa… ocurrirá lo mismo que en la legislatura anterior, pero en sentido contrario.
Hay dos diputados de Movimiento Ciudadano quienes quieren pasarse a MORENA y tienen cita esta semana en el Obispado…
Otro más quiere pasarse al PRI si a un pariente suyo lo hacen proveedor en Monterrey.
¡Hombre!… ¿pos quién los escogió?
Pónganse sosiegos por favor.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, volvió a la carga para intentar privatizar el Río Santa Catarina y buscar hacer negocio para unos cuantos, pensando, quizá, más en los beneficios monetarios, pues su especialidad es la economía.
Y, como no conoce acerca de la biodiversidad o hidrológica, se aventó la puntada de decir que los “pocos” daños en la avenida Morones Prieto y Constitución por la tormenta Alberto, sucedieron por los árboles y vegetación en el río.
Nos aseguran que Villarreal, inexperto en estos temas, busca la forma de cómo continuar con la construcción de un tramo de la autopista Saltillo-Monterrey por encima del río, claro, concesionada a una empresa española.
Bueno, hasta el médico veterinario, hoy secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, se subió al debate, sin embargo, en cuanto fue cuestionado acerca de si las columnas del metro que se encuentran sobre el Río Santa Catarina no afectaron para que se desbordara esa parte, solo guardó silencio.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Pan con lo mismo. Desde que inició la pugna por la elección del fiscal general de justicia, Nuevo León vive el protagonismo de un pleito político al que no se le ve el fin, sino tooodo lo contrario.
Pues a pesar de la »buena voluntad» de las partes, de los dientes para afuera es común escuchar su »interés» por sacar asuntos estancados y de los que se acumulan un día y otro también.
Sin embargo, tareas van, tareas vienen y una vez más los principales actores que mandan galleta desde palacio de Cantera y del palacio legislativo, lanzan »señales de vida» para pulir asperezas.
Pero a pesar de ello, no se avanza ni de una, ni de otra manera, por lo que temas como la elección del fiscal, los vetos y el presupuesto reflejan su verdadero sentir, sin puentes de comunicación.
Eso sí, a pesar del amplio abanico de tareas y promesas por concretar, de su palabra ni el Estado, ni el Congreso avanza, eso sin contar en éste último caso el rezago y el caos que representa a la fecha.
LOS INFILTRADOS (ABC)
La tarea de obtener recursos federales para la reconstrucción de los daños causados por la tormenta Alberto en Nuevo León está acercando mucho al gobernador Samuel García y a las figuras destacadas de Morena en la entidad.
Dicen Los Infiltrados que los líderes del PRI y el PAN en la entidad están preocupados porque esta sinergia y colaboración entre Morena y Movimiento Ciudadano se pueda trasladar al nuevo Congreso, porque eso afectaría su control como bloques de mayoría.