Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Thibaut Garcia: “La vida no es posible sin una guitarra”

El Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta fue la obra con la cual Thibaut Garcia debutó en las filas de la Orquesta Imposible, durante la apertura de la tercera edición del Festival Paax GNP, encabezado por Alondra de la Parra. El guitarrista francés deleitó al público con su talento y la que es considerada la composición más representativa de Joaquín Rodrigo, misma que formó parte de Espiritu de fuego, el primer concierto sinfónico de Paax; informó MILENIO.

En una charla con MILENIO, Thibaut Garcia compartió detalles de cómo se siente con su debut en esta orquesta surgida durante la pandemia y lo que representa el haberse convertido en uno de los guitarristas más talentosos de su generación. Desde sus inicios con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Garcia ha construido una carrera sólida que lo ha llevado a los escenarios más importantes del mundo, “eso es algo para agradecer”.

La guitarra “no es un instrumento que llegó a mi vida, más bien nací con ella”, explicó Garcia durante la entrevista, “mi padre tocaba la guitarra, aunque no de forma profesional, tocaba un poco de flamenco; así que, escuchaba la guitarra todo el tiempo en casa”, hasta que tomó ese gusto como mayor seriedad, “fue a los siete años cuando comencé a tocar la guitarra e hice mi primer curso, me enamoré desde el primer día y ese amor nunca ha parado”.

Thibaut confesó que al inicio era un asunto de niños, “algo que me gustaba mucho”, pero no era profesional, “se volvió profesional a los catorce años, en ese momento pensé lo que podía ser de un artista que vivía de su música, e imaginaba viajes, conciertos y al público. Cuando eres joven se vuelve difícil saber si algo es para ti, pero es importante que tus seres cercanos te digan: “eres bueno en esto”, porque es algo que te impulsa, mi familia lo hizo”.

Y así, después de los cursos y las horas de práctica, llegaron los primeros conciertos, “de forma profesional empezó a los 18 años, pero no me constó nada, porque sabía lo que quería, me fui de mi casa a París, lejos de la familia, pero con mi guitarra, hasta que llegó mi primer concierto, unas obras de Johann Sebastian Bach, es el compositor que siempre está en mi vida, cada año practico algo de él, porque hay algo de su alma que me persigue”, dijo.

Desde entonces, la guitarra se convirtió en algo más que un instrumento, se volvió en su estilo de vida: “mi relación con la guitarra ha cambiado a lo largo del tiempo, antes lo era todo para mí, ahora es algo que necesito, pero no es el todo, en la vida maduramos y vemos las cosas distintas. No podría vivir sin la guitarra, es una realidad, y si voy de vacaciones es muy difícil para mí no tocar, si pasan más de tres días sin tocar sí ocurre algo”, explicó.

E hizo énfasis en una idea, “sí me gusta hacer una diferencia entre tocar y practicar, porque a veces no quiero practicar, pero sí quiero tocar, y la vida no es posible sin una guitarra”, dijo Garcia, respecto a la relación que ha creado con este instrumento que lleva presente en su vida más de dos décadas, y la noche de ayer demostró esa relación con su guitarra junto a la Orquesta Imposible, dirigida por Alondra de la Parra, durante la apertura del festival.

Además del concierto Espíritu de Fuego, el guitarrista se unirá nuevamente a la Orquesta Imposible este viernes con Sinfonía Familiar GNP por Xcaret, el concierto gratuito que Alondra de la Parra organiza para cinco mil personas con la intención de volver el festival más accesible al público, “será un honor volver a compartir con esta gran orquesta, además de su participación el 2 de julio en el darkside, donde se realizará un homenaje a Piazzolla.

Imagen portada: Antuan Coronado | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más