Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agua y Drenaje busca recaudar 100 mdp en cuota voluntaria

Luego de que Agua y Drenaje de Monterrey informó que se agregará una cuota voluntaria de 2 por ciento para proteger y restablecer las cuencas que abastece el río Santa Catarina, la paraestatal planteó recaudar 100 millones de pesos con esta cuota ecológica que serán destinados principalmente a la conservación de las áreas naturales protegidas; señala MILENIO.

Javier Caballero Gaona, representante del Congreso local en el Consejo de Administración de la paraestatal, informó que no está aprobada la propuesta para cobrarlo y, de hacerlo, sería ilegal.

En entrevista, Caballero Gaona dijo que no están claras los procedimientos de cobros, ni tampoco a partir de cuánto dinero pueden aportar los ciudadanos, ni a través de qué herramienta, es decir, mediante una app, en forma voluntaria en alguna sucursal o directamente en el próximo recibo.

Recordó que, en sesión ordinaria de este Consejo, la semana pasada la autoridad estatal informó que ha estado trabajando en el esquema y diseño para la aplicación de la Tarifa Ecológica Voluntaria, esto como objetivo para abordar la conservación de áreas naturales protegidas, tanto a nivel federal como estatal.

Se reconoce un déficit en los planes de manejo de estas áreas y la necesidad de llevar a cabo actividades de remediación y saneamiento en lugares específicos, como el Parque Nacional Cumbres, donde se busca restaurar áreas devastadas por incendios pasados.

“La propuesta es destinar los fondos recaudados de esta cuota ecológica a un fideicomiso, el cual administrará los gastos necesarios para la conservación de las áreas naturales protegidas. Se está trabajando en la dinámica y mecanismo de cómo Agua y Drenaje realizará la aportación al fideicomiso y cómo se conformará un Comité dentro de este fideicomiso para definir los proyectos de inversión prioritarios en las áreas naturales protegidas”, se acordó.

Información pública detalla que “se está en el proceso de diseño y presentación para la aprobación del fideicomiso, y se enfatiza que este mecanismo de operación se está desarrollando de manera cuidadosa y en beneficio de la conservación ambiental”, se acordó.

“No va a proceder hasta que se presente el mecanismo de cómo serían los cobros de estas aportaciones voluntarias, es decir, no hay nada aprobado aún; falta un paso, y en el momento que se presente nosotros como consejeros, obviamente que no es una tarifa extra porque no es algo obligatorio”, señaló Caballero en entrevista.

Se tendría que visualizar, planteó, como algo similar a lo que sucede cuando acuden a alguna tienda y le preguntan a los clientes que si gustan redondear una cuota como la que se maneja en la Cruz Roja de Monterrey.

“Esto va a depender de la forma que se plantee, porque no estamos, en estos momentos, para hablar de nuevas tarifas, no estamos para hablar de cobros hacia el usuario y en el momento en que se estabilice toda esta crisis que pueda brindar certeza a los ciudadanos de darles el servicio, creo que en ese momento estaríamos dispuestos a volver a escuchar el planteamiento”, señaló.

Caballero Gaona dijo que el Consejo sesionará nuevamente en tres meses, pero a puerta cerrada, a mediados de septiembre, salvo una reunión extraordinaria derivado de las fuertes lluvias que han sucedido.

“Le pedimos al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, que haga un replanteamiento en la forma en que comunicó la noticia, de acuerdo a lo que se aprobó en el Consejo de administración que finalmente pues él estaba ahí presente. Creo que la forma de comunicar se prestó a malas interpretaciones.

“Necesitamos que se nos plantee el mecanismo de cómo sería esta cuota de aportación voluntaria, y bueno ahí entramos en el análisis de fondo totalmente voluntario. En un diálogo entre los consejeros en el Chat y todos estamos de acuerdo en que falta esta parte del procedimiento, con el fin de que haya un fondo de desastre naturales o prevención de desastres naturales”, señaló.

En febrero del 2022 se planteó aplicar tarifa ecológica voluntaria de $10 pesos mensuales por usuario, cuyo objetivo sería el financiar acciones de reforestación en las cuencas altas para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción del agua.

Y aunque esto pasó por unanimidad, los Consejeros solicitaron que se les presente el esquema de como iba va a aplicar los cobros y administración de los recursos que ingresen por este rubro.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más