Para no estresar la red nacional y se generen apagones como sucedió en mayo pasado, se requiere invertir de 3 mil 700 a 10 mil millones de pesos para modernizar y ampliar el sistema eléctrico nacional, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Salvador Portillo; informó MILENIO.
“El sistema eléctrico nacional está estresado por la alta demanda de energía causada por las altas temperaturas, ya que las personas usan con mayor frecuencia aparatos para su confort en su casa o trabajo como aires acondicionados y ventiladores, con el fin de evitar el calor”, explicó en entrevista con MILENIO.
Expuso que tras estos problemas buscan reunirse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proponer una planeación estratégica de corto y mediano plazo que permita mejorar el sistema eléctrico del país.
Comentó que incluso se podría realizar un foro para discutir las principales necesidades, así como problemáticas del sector eléctrico de México con la empresa productiva del Estado.
“Queremos decirles que los empresarios del sector no somos un problema, sino que estamos aquí para coadyuvar a mejorar al país”, afirmó.
De acuerdo con información del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) de 2024 a 2028, los esquemas de ampliación y modernización de las redes generales de distribución que no correspondan al mercado eléctrico mayorista requieren de un monto de inversión superior a los 34 mil 866 millones de pesos.
También se necesitan para los próximos cinco años mil 324.78 millones de pesos para la modernización de subestaciones de distribución de alta y media tensión. Además se requiere modernizar la red nacional de transmisión que permita conectar nuevos puntos de generación.
Hidroeléctricas
Ante la temporada de lluvias, Salvador Portillo comentó que los fenómenos meteorológicos no afectan al sistema eléctrico, aunque ayudan a que las presas se llenen y pongan a funcionar a las hidroeléctricas, debido a que por la sequía no se podían operar.
Dijo que lo ideal es que los sistemas de almacenamiento suban su nivel hasta 70 por ciento de su capacidad para que se genere una mayor energía en estos centros de generación y se solvente la coyuntura de este año.
Una central hidroeléctrica aprovecha las masas de agua en movimiento que circulan por ríos para posteriormente se conviertan en energía eléctrica renovable, aunque para que esto funcione se deben utilizar turbinas acopladas a los alternadores, de acuerdo con la fundación Endesa.
En torno a su funcionamiento, en el green power, destacó que este sistema debe tener una central que incluye un dique o una presa que intercepta el curso del agua para crear un embalse o una reserva.
“A través de obras de aducción, canales y túneles de desvío, el agua es conducida por tuberías forzadas desde la presa hasta las turbinas hidráulicas, que giran para generar energía mecánica, la cual es convertida en energía eléctrica por el generador eléctrico rotativo”, indicó.
Se puntualizó que la electricidad obtenida debe transformarse, antes de introducirse en las líneas de transmisión, por lo que debe pasar por el transformador para disminuir la intensidad de la corriente producida por el generador eléctrico rotativo y se eleve su tensión para que sea apta para uso industrial, comercial o doméstico.
En torno a la potencia eléctrica que puede brindar este tipo de sistemas se destacó que las centrales hidroeléctricas de gran potencia pueden generar más de 10 megawatts (MW) de potencia eléctrica, mientras que las minicentrales llegan a producir entre uno a 10 MW, aunque las microcentrales llegan a crear menos de un MW.
Imagen portada: MILENIO