Ser un músico clásico y tocar para las orquestas más importantes del mundo no significa tener exclusividad el universo sinfónico y es lo que busca explorar el DarkSide, la serie de conciertos alternativos del Festival Paax GNP en el que los artistas invitados exploran su “lado oscuro” y van libremente de las obras de Mozart o Beethoven a la salsa y los tangos; reportó MILENIO.
DarkSide “es un juego de palabras”, explicó Alondra de la Parra, directora artística del festival, “esto surgió cuando me di cuenta de que la mayoría de los músicos que tocaban a Mozart o Strauss, también tocaban otro tipo de música”, como Matías Piñeira, corno Solista de la Orquesta Filarmónica de Múnich, quien indirectamente le dio la idea a la mexicana.
“Le dije: ‘todos los de la Múnich Philharmonic deben estar contentos de que también tocas salsa y cumbia’ y me dijo: ‘no, no les vayas a decir, no pueden saber que yo hago esto’. Me dijo que era su “lado oscuro” y de ahí salió el DarkSide y decidí hacer una serie completa sobre ello, porque no me parece que sea algo que se tiene que ocultar”, explicó Alondra.
Desde hace tres años, DarkSide ha recibido a los mejores solistas del mundo, siendo Leo Rondón la mente maestra detrás de esta serie de conciertos: “suena un poco feo decirlo así, pero he sido víctima de una evolución, en estos tres años he evolucionado mucho y ahora soy mejor músico, me saca de mi zona de confort”, explicó Leo en entrevista con MILENIO.
“Yo toco un instrumento tradicional (cuatro) y los instrumentos tradicionales suelen hacer su música tradicional, pero tocar con Avi Avital (mandolinista israelí), es tremendo. Entre Venezuela e Israel parece que no hay mucha comunicación cultural, pero sí; y son estas experiencias las que me hacen crecer culturalmente y hacen que mi oído crezca”, agregó.
En DarkSide ocurre lo inimaginable. Si bien, la serie de conciertos se prepara con anterioridad, se trata de un espacio libre donde los artistas se revelan de una manera única. Sobre este escenario han estado músicos como Paquito de Rivera, Pacho Flores, Avi Avital, Alexis Cárdenas y Thomas Enhco, entre otros. Este año, la sorpresa fue Natalia Lafourcade.
Una velada con Natalia Lafourcade
Ayer por la noche, Natalia Lafourcade entregó un set de canciones rediseñadas a la medida de un espacio como el DarkSide, y el responsable de este trabajo fue precisamente Leo Rondón. El cuatrista venezolano, en conjunto con la compositora mexicana y su productor musical, creó un espectáculo como pocos, “con muchas sorpresas”, dijo.
“Yo hice todas las partituras para ese concierto y fue un proceso precioso, por el hecho de recrear otra vez la música de Natalia, desde otro punto de vista, que sea igual de lindo, pero que suene diferente; realmente ha sido una experiencia maravillosa y Chacha Lara ha sido un tipazo, comprensivo y abierto a las nuevas ideas, logramos algo espectacular”; agregó.
Su participación está programada desde hace varios meses, “Natalia es una mujer muy ocupada, pero todo el tiempo estuve en contacto con su productor musical, Chacha Lara, y entre ambos preparamos el repertorio, tuvimos una reunión previa con Alondra para diseñar este espectáculo”, en el que Natalia contó con todos los recursos de una orquesta.
La magia se generó en gran medida por el acompañamiento de los músicos, porque “estamos acostumbrados a escuchar algunas de las canciones de Natalia con una sola guitarra, pero aquí hay un quinteto de maderas para ella, también un arpa con un oboe. Eso, sumado a la voz de Natalia es una maravilla. Logramos algo espectacular”, dijo Rondón.
En las próximas noches del DarkSide se presentarán otros músicos como Thomas Enhco, Félicien Brut, Jordan Victoria, Thibaut García, Edouard Macarez, Lydia Shelley, Rafael Panier, Robbie Fairchild, Aleksey Igudesman y Mane de la Parra. El Festival Paax GNP concluirá su tercera edición el próximo 7 de julio con la participación de los niños de Armonía Social.
Imagen portada: MILENIO