Desde las audiciones para Anastasia, la regiomontana Mariana Dávila y el argentino Javier Manente hicieron click. Durante la temporada del exitoso musical, llevaron su empatía a las redes sociales, desde donde saltaron a coproducir y protagonizar Dimanya. El sueño musical, con temas de Broadway; reportó MILENIO.
“Anastasia es culpable de que todo esto esté sucediendo, de este dueto que se formó en su temporada”, dice Mariana Dávila, emocionada de seguir trabajando con su coprotagonista y el equipo del musical.
Feliz de seguir llevando su “sueño en grande”, la artista mexicana habla en entrevista con MILENIO sobre su debut como productora y cómo se gestó el nuevo espectáculo con Manente, que tendrá única fecha el martes 9 de julio (20 horas) en el teatro Libanés y otra más en el foro Tims de Monterrey, el 13 de julio (22 h).
“Dimanya ha sido un gran regalo. La idea se nos ocurrió a Javi y a mí a mediados de enero. Y fue muy afortunado que, cuando nos dimos cuenta que estábamos soñando demasiado en grande y necesitábamos ayuda, al tocar la puerta a Morris Gilbert, nuestro productor de Anastasia con Ocesa, fue muy emocionante que todavía no le contaba la idea completa y ya estaba a bordo, entusiasmado de hacerla realidad”, dice la joven regiomontana egresada de la carrera de Comunicación.
Mariana Dávila debuta así en la producción de la mano de Morris Gilbert y su compañía Mejor Teatro.
“Uno de los grandes regalos es que, gracias al trabajo y a la respuesta que tuvimos durante la temporada de Anastasia, nuestro productor esté tan contento de apostarle a nuestro proyecto y de sentir que vale la pena”, añadió la cantante y actriz.
Trabajo entre dos
El nombre de Dimanya nació de los nombres de los personajes de Dimitri y Anya que interpretaron Javier y Mariana en el musical de Disney.
El protagónico del musical de Broadway fue un reto grandísimo en su carrera como actriz y cantante que comenzó desde los siete años de edad.
“Me dejó satisfacciones enormes, grandes amistades, gratificaciones laborales y artísticas, y contacto con el público, que es una de las cosas más afortunadas, de los motores principales para estar ahora creando y produciendo este nuevo show”, refirió Dávila, quien en Monterrey participó en A Chorus Line, The Wiz, Bule Bule, La estética del crimen, 12 Princesas en pugna, entre otras obras.
“Anastasia fue un antes y un después en lo personal y artístico. Fueron muchos cambios, cuando recibí la noticia de que tenía el papel sabía que era un reto gigantesco; estaba aterrada con todo lo gigante que era Anastasia, pero confié en los procesos y directores creativos y equipo”, agrega la cantante, que ha participado en reality shows como Código Fama y La voz, y en obras como como José el Soñador y como voz principal en Cirque Música: Querida la celebración oficial de Juan Gabriel.
Dimanya. El sueño musical empezó como un juego entre Mariana Dávila y Javier Manente, quien realizó el libreto del espectáculo. Ambos artistas empezaron a llevar su idea original a las redes sociales, entre broma y broma, hasta que se convirtió en un proyecto viable, posible y divertido.
“El público que nos sigue en redes sociales sabe lo mucho que compartimos, jugamos un montón y estamos diciendo todo el tiempo tonterías; pasándola bien. Hasta que en algún evento juntos en enero surgió la idea: ¿qué pasaría si hiciéramos un concierto? ¿Sería buena idea? ¿Qué te gustaría cantar? ¿Dónde? A medida que pasaba la temporada de Anastasia, nos dimos cuenta de que era viable, posible, y empezamos a aterrizarlo un poco más”, recuerda la cantante.
El espectáculo en el teatro Libanés y en el foro Tims incluirá fragmentos de Anastasia, repertorio de musicales de Broadway, desde números muy clásicos de la época dorada del teatro musical hasta las obras más contemporáneas. Dávila y Manente usarán esos temas como pretexto para contar al público parte de sus vidas, y cómo ahora están juntos.
Dimanya contará con la dirección musical y arreglos de Isaac Saúl, quien además tocará el piano durante la función, acompañado por Mónica del Valle (percusiones), Luz del Carmen Águila (cello) y Víctor Rincón (bajo).
“Hemos tenido la grata respuesta de que los elementos con los que soñamos contar están trabajando contentos con el proyecto. Es como continuar con un pedacito de la misma familia. A título muy personal —y puedo hablar por Javi también — somos afortunados de ahora como productores generar trabajo para nosotros y para compañeros que admiramos un montón”, refiere la protagonista de Dimanya.
La actriz destaca el apoyo y enseñanzas que ha recibido en su debut en producción de Morris Gilbert. “Me ha encantado. Tenía la inquietud de aprender a producir, sabía que me gustaba. Esta parte de estar detrás de lo que se ve en los espectáculos, es algo que me llama la atención y que me gusta; me gustaría seguir explorando; me apasiona tanto como la ejecución per se”.
“Morris fue muy generoso desde el inicio de aceptarme, de cobijarme en esa parte. Tenerlo como coproductor y tener a Mejor Teatro detrás de este proyecto es un gran colchón y una gran familia detrás. Confían en nosotros, y al mismo tiempo, nos ayudan a potenciar lo más posible esta idea”, refiere su experiencia con Gilbert.
¿Sigues soñando después de Anastasia?
Sí, claro que sí. Y sigo soñando en grande.
Imagen portada: MILENIO