“Siempre fui muy exigente o perfeccionista. Me lo decían de muchas maneras —cuenta Martín Vaca, mecánico de profesión convertido en imagen e idea detrás de Mexicánicos, el reality que por diez años ha conquistado a la audiencia mexicana—. Con el programa es más difícil porque la gente piensa que uno es perfecto, pero no puede ser uno perfecto porque no deja de ser una restauración”; publicó MILENIO.
Este 2 de julio se estrena la décima temporada en max y en Discovery Channel, y en entrevista con MILENIO Martín Vaca habló sobre la primera década de aventuras que representa un impresionante número de casos de éxito en la restauración de automóviles, y un hito en la televisión mexicana.
“Yo soñé con la posibilidad de tener un programa. Soñaba y soñaba. Creía que lo podía hacer; ahora que estoy en eso, me doy cuenta que es muy complicado. Es muy difícil y lleva un procedimiento muy grande. Me di cuenta de que no quería tener sólo una temporada. Una: se prende, se apaga y se termina. Yo quería que fueran mínimo tres, o más de tres, esa era la meta soñada, de alguna manera. Gracias a Dios se fue dando”.
Vaca agradeció el apoyo de sus colaboradores, de su equipo y de Discovery Channel “porque me llevaron de la mano, me cuidaron y me corrigieron cuando me equivocaba” a lo largo de estos años; también acepta que aprender a hacer un programa de televisión no es nada sencillo, mucho menos mantenerlo al aire por tanto tiempo: “Esto depende de mucha gente, de muchos criterios. De la opinión de personas que a veces no conocen de carros, no saben del mundo automotriz; y también hay que aceptar sus sugerencias”.
“Yo estoy acostumbrado a pintar automóviles, ese es mi oficio, mi profesión, y cambiar drásticamente a hacer un programa es complicado. Sigue siendo un aprendizaje; me siguen enseñando”.
Oficio con tradición
Sentado, sonriendo bajo su inconfundible bigote negro y bajando la mirada ante los halagos, Martín Vaca se presenta como un constante soñador, un hombre que aprendió su oficio de la mano de su padre, y que ha podido trabajar por todo el país. A esta altura de su carrera, y con nueve temporadas detrás, Martín no deja de soñar y anticipa que, de ser posible, todos los amantes de la industria automotriz y de Mexicánicos podrán seguir disfrutando de su trabajo y el de su equipo por muchos años más.
“Yo quisiera enseñar cosas más complicadas, más grandes. Lo hemos hecho, pero a veces es tanta la urgencia de terminar las temporadas que la producción se decide por cosas sencillas. Yo siempre sueño con cosas difíciles. Si Dios quiere, podremos hacer una onceava temporada. Es como un sueño”.
La interacción en pantalla
Dos ingredientes fundamentales del reality de Discovery Channel son sus participantes y el equipo detrás de Vaca. Las relaciones, las conversaciones y peleas; las personalidades y el contacto con los dueños de los autos nos permiten involucrarnos con el proceso y el resultado. En ese sentido, Martín Vaca compartió que su táctica es intentar ver a los participantes como clientes, aunque eso no es lo más sencillo.
“Es difícil porque yo los veo como celebridades y me impactan, se impone su personalidad. Pero mi trabajo es pintar y arreglar carros, me concentro en eso. Para lo demás, que Dios me ayude”, bromeó el mecánico, quien endureció el rostro tras preguntarle sobre la importancia del equipo detrás de Mexicánicos.
“Hay gente que ha volado, que dicen que son mejores que uno y otros que se los han llevado a otros talleres. Ellos no se dan cuenta de que somos un grupo, que no es una sola persona: es el laminero, el que desarma, el que pinta, el que tapiza, el que hace la madera. Una persona no puede hacerlo todo. Es un grupo con el que logramos acabar el trabajo”.
Claves
El comentarista Rafa Sarmiento y el chef Poncho Cadena también estuvieron presentes en el evento especial de diez años de Mexicánicos acompañando a Martín Vaca en esta presentación y no perdieron la oportunidad de alabar el trabajo del mecánico y el impacto que su programa ha tenido en la industria automotriz y en la televisión mexicana.
“Haciendo programas unitarios, Mexicánicos está haciendo historia; no ha habido un programa unitario, y mucho menos en este tipo de formato, que logren mantenerse diez años al aire, es único en su categoría. Te lo digo con veinticinco años en la televisión: está cabrón. Han restaurado doscientos coches, su trabajo es brutal, pero en la parte mediática y del programa… Es un hito. Es un ícono y pasarán a la historia”, dijo Rafa Sarmiento.
Mientras que el chef Poncho Cadena, un veterano en los realities, añadió: “Martín Vaca se me hace un personajazo, y todos los que trabajan ahí son increíbles. Martín ha ayudado a que el destino (Guadalajara) sea todavía más conocido. Diez años en lo que quieras es un chorro y no se llega sólo por suerte o circunstancias de la vida. Su programa es muy entretenido, pero antes que todo, hay un gran profesional”.
Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO