El huracán Beryl, actualmente de categoría 5, se prevé que toque tierra dos veces en México: en su trayectoria impactará primero con Yucatán y posteriormente con el estado de Tamaulipas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que Nuevo León se mantiene atento; informó MILENIO.
Ante esta situación, el gobernador Samuel García emitió un mensaje en sus redes sociales, en el que explicó que aunque el huracán se encuentra frente a Caracas, capital de Venezuela, autoridades estatales de Nuevo León siguen vigilando su trayectoria.
“Hay que estar alertas, no alarmados, faltan cinco o seis días para que llegue, si es que llega, y luego hay que ver cómo llega”, dijo.
En su mensaje agregó que es probable que se registren lluvias en la entidad a consecuencia de Beryl, pero ya no como huracán.
“Beryl, categoría 5, y ahí se ve, hasta ahorita pronosticado que va a llegar al Golfo (de México).”
“Ya el verde (en el mapa que mostró) es tormenta tropical, parece que sí nos va a dejar lluvia, pero no como huracán”, externó.
El mandatario estatal agregó que el Comité de Protección Civil se reúne cada dos días para revisar las necesidades de la entidad.
“Desde el ciclón Alberto está el Consejo de Protección Civil permanente, en continua vigilancia; hoy hubo un Zoom a las 16:00, y tendremos otro, cada dos días nos juntamos. Seguimos con los proyectos de bajar recursos federales por los daños del ciclón Alberto (sic)”, explicó.
Reiteró que la recomendación de Protección Civil es quedarse en casa y evitar cruzar ríos y vados.
La expectativa
Samuel García señaló que si se llenan las presas y los acuíferos se podría garantizar agua para los próximos tres años.
“Puede traer mucho más lluvia a la cuenca y llenar la (presa) Marte R. Gómez (de Tamaulipas); acuérdense que con El Cuchillo II, que nos trae 11 mil litros por segundo a la ciudad. Si Marte R. Gómez está por arriba de 800 millones de metros cúbicos, es decir, está muy llena, ya no hay necesidad de trasvase.”
“Lo mejor que nos puede pasar como estados vecinos es que ambas presas estén llenas o muy llenas, y con eso, Nuevo León, si tienes El Cuchillo lleno, acuífero lleno para los pozos, Cerro Prieto lleno, La Boca llena y Libertad a 15, 20 o 30 (por ciento), dependiendo cómo avance la cortina, estaríamos garantizando dos años y medio o hasta tres de agua, dependiendo de cómo la cuidamos”, finalizó.
Imagen portada: Sergio Sánchez | MILENIO