La participación de la Selección Mexicana en la Copa América duró menos de lo esperado al quedar fuera en la fase de grupos, quedando muy lejos de los objetivos que se habían planteado como avanzar hasta las semifinales de la competencia continental y consolidar el cambio generacional en el conjunto tricolor; publicó MILENIO.
Pese al sonoro fracaso, la cuenta oficial de la Selección publicó que este torneo le permitió “empoderar a nuevos jugadores”, lo que también fue ratificado por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega: “Es un grupo joven, es una nueva generación de futbolistas, con poca experiencia internacional, estamos a dos años de la Copa del Mundo, y muchos de esos jugadores serán la base del equipo. Cómo dijo Jaime, tampoco hay jugadores descartados de los que no estuvieron convocados”.
Termina nuestra participación en 🏆 América.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) July 1, 2024
Un torneo que nos ha permitido empoderar a nuevos jugadores y que nos deja enseñanzas valiosas en este camino rumbo a nuestro Mundial en casa.
Seguiremos trabajando duro para consolidar la mejor selección posible de cara al 2026 y… pic.twitter.com/uXO2A5EfbE
Una base ya conocida
Sin embargo, pese a lo dicho en los últimos días sobre el cambio generacional, la verdad es que Jaime Lozano usó mayoritariamente una base con experiencia mundialista, y que ha jugado de manera habitual en el último año y medio tanto con Diego Cocca como con él, y fueron contados los futbolistas que tuvieron su primera oportunidad, mientras que los más jóvenes no disputaron ni un solo minuto.
Por ejemplo, de los 26 elementos convocados, Jaime utilizó a 14 como titulares en alguno de los tres partidos de la fase de grupos, de los cuales 10 estuvieron en Qatar 2022 y son los que con más juegos llegaron a la Selección de este “renovado grupo”.
César Montes (45 juegos), Johan Vázquez (23), Gerardo Arteaga (24), Jorge Sánchez (41), Luis Chávez (32), Luis Romo (46), Uriel Antuna (62), Carlos Rodríguez (51), Orbelín Pineda (70) y Edson Álvarez (79), quien se lesionó en el primer partido.
Otros dos mundialistas que también vieron acción, pero saliendo desde el banquillo fueron Alexis Vega (29 juegos) y Roberto Alvarado (45).
De estos futbolistas, Montes, Jorge Sánchez, Luis Chávez, Antuna, Carlos Rodríguez, Orbelín, Edson, Alexis y Alvarado jugaron ya sea como titulares o de cambio en la Copa del Mundo pasada; en tanto, Johan, Arteaga y Romo no tuvieron minutos, pero ya eran puntuales en los últimos llamados de Gerardo Martino.
Las nuevas caras
Las nuevas caras –por así decirlo– fueron Santiago Giménez, quien ya había tenido minutos en el proceso anterior con Martino e incluso estuvo cerca de ir al Mundial, así como Julián Quiñones, Julio González y César Huerta. Todos ellos iniciaron alguno de los tres partidos como titular.
De los futbolistas del banquillo, Jaime Lozano empleó otros cuatro elementos sin experiencia mundialista: Israel Reyes y Erick Sánchez, quienes de igual manera ya habían sido convocados por el Tata, mientras que Guillermo Martínez y Jordi Cortizo también fueron debutantes en un torneo oficial, sin tener experiencia previa.
Al final, de los 20 jugadores que usó Jaime Lozano en esta Copa América, 12 ya contaban con experiencia mundialista; tres más ya venían desde el proceso de Gerardo Martino, y solo cinco vivieron su primer gran torneo con el Tricolor.
No usó a los más jóvenes
Dentro del recambio generacional, Jaime Lozano llamó a cinco elementos de 23 años o menores a esa edad. Sin embargo, solo Santiago Giménez y César Huerta, ambos con 23, fueron los elementos más jóvenes que tuvieron minutos con el Tricolor; en tanto que Marcelo Flores con 20 años, Bryan González con 21 y Jesús Orozco con 22 años no tuvieron la oportunidad de jugar.
Accionar en Copa América
En tanto, los jugadores que tuvieron acción en los 270 minutos de participación en Copa América fueron Julio González, Johan Vásquez y Jorge Sánchez, mientras que Gerardo Artega se quedó con 269 minutos; estos fueron los hombres de más confianza del Jimmy.
Luis Chávez con 258, Julián Quiñonez sumó 254, Luis Romo 235 y César Montes con 225, son otros elementos que fueron regulares, aunque no en el 100 por ciento de los minutos en este certamen. En contraparte, Carlos Acevedo, Raúl Rangel, Brian García, Bryan González, Jesús Orozco y Marcelo Flores no recibieron ni un minuto, lo cual se veía venir, pues al dar a conocer la lista definitiva, Lozano cortó a tres jóvenes de 22 años: Víctor Guzmán, Jordan Carillo y Andrés Montaño. Jordi Cortizo casi corrió con la misma suerte, con solo cuatro minutos.
De tal manera que la selección mexicana que consumó el fracaso en la Copa América en realidad tuvo muy pocas caras nuevas y sí, un nuevo tropiezo que debe replantear muchas cosas en el futuro inmediato.
En Copa América
Nombre Partidos Min
J. Vásquez 3 270
J. Sánchez 3 270
J. González 3 270
G. Arteaga 3 269
L. Chávez 3 258
J. Quiñones 3 254
L, Romo 3 235
C. Montes 3 225
S. Giménez 3 219
U. Antuna 3 174
O. Pineda 3 147
C. Rodríguez 2 83
C. Huerta 2 84
G. Martínez 3 74
I. Reyes 1 45
E. Álvarez 1 30
A. Vega 2 30
É. Sánchez 2 17
R. Alvarado 1 12
J. Cortizo 1 4
*Brian García, Jesús Orozco, Bryan González, Raúl Rangel, Carlos Acevedo y Marcelo Flores no jugaron
Imagen portada: MILENIO