La selección mexicana no encuentra solución para su falta de gol. Muchos jugadores han formado parte de varios procesos, pero ninguno de ellos se ha convertido en ese goleador que México tuvo en el pasado y que tanto necesita en la actualidad; informó MILENIO.
No es un problema nuevo y ha cobrado factura desde el Mundial de Qatar, en el que sólo se marcaron dos goles en tres partidos. El equipo no logró pasar de la fase de grupos y fue eliminado, con lo que selló una de sus actuaciones más decepcionantes de su historia y significó la primera ocasión, desde 1978, que México no avanzó a los octavos de final. Tras este fracaso, sumados a quedar fuera de los Juegos Olímpicos y del Mundial sub 20 se anunciaron cambios que tampoco han dado resultados.
En la búsqueda del gol durante el primer tiempo, tuvimos un 54% de posesión. 😤⚽️
— Selección Nacional (@miseleccionmx) July 1, 2024
¡Sigamos insistiendo! 👊🏼#LaEstadística es presentada por @BeGoMx_ pic.twitter.com/p5cXq2BhFy
Desde entonces, México ha disputado 26 partidos, entre Copa Oro, Nations League, Copa América y partidos amistosos, en los que se han marcado 38 tantos, para un promedio de 1.4 goles por juego.
Sus máximos goleadores en ese lapso son Raúl Jiménez y Uriel Antuna con cuatro anotaciones. Le sigue Luis Chávez con tres. Guillermo Martínez, Santiago Giménez, el ‘Chucky’ Lozano, Edson Álvarez, Henry Martín, Erick Sánchez y Luis Romo han marcado dos.
Santiago Giménez buscó ser la solución en la Copa América, pero no lo logró, pues se fue en blanco en los tres partidos, con los que llegó a 614 minutos sin gol en 12 partidos. En ese mismo lapso, México ha marcado 19 goles, en los cuales sólo ha participado en uno de manera directa, tras la asistencia para Edson Álvarez en el 2-0 frente a Honduras. La última vez que se hizo presente en el marcador, fue el 16 de julio del 2023 cuando vencieron a Panamá en la Copa Oro; es decir, que está por cumplir un año sin festejar con la Selección.
Raúl Jiménez también ha sufrido de una sequía importante, en la que sumó 434 días sin mojar. Su racha terminó el 13 de octubre del 2023, cuando se reencontró con las redes en el amistoso ante Guatemala en Mazatlán. Raúl no anotaba desde el pasado 30 de marzo del 2022 cuando el Tri derrotó a El Salvador en el Estadio Azteca en partido correspondiente a las Eliminatorias Qatar 2022.
La Copa Oro del 2023 fue una de las mejores cuotas goleadoras de México, pues entre la fase de grupos y la fase final, sus jugadores marcaron 13 goles. Para este torneo, Jaime Lozano fue el “bombero”, tras la destitución de Diego Cocca tras haber fracaso en Nations League. Sin embargo, fracasó en la Nations League de la Concacaf, pues a pesar de que llegó a la fase final del torneo, cayó frente a Estados Unidos en las semifinales. En este torneo, únicamente se marcaron cinco goles, uno de ella fue autogol del rival.
Esfuerzo mexicano 🌟 pic.twitter.com/SR5gq3h77g
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 1, 2024
La Copa América 2024 fue la gota que derramó el vaso. El torneo comenzó de manera prometedora con una victoria por 1-0 sobre Jamaica, pero ése fue el único gol que anotaría el equipo en toda la competencia. Los siguientes encuentros resultaron en una derrota ante Venezuela y un empate sin goles contra Ecuador, sellando así la eliminación y un nuevo fracaso.
Imagen portada: MILENIO