La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reveló algunos de los temas de los que ha hablado de manera formal e informal con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el pasado fin de semana en su gira por el país, como parte de los trabajos de transición; informó MILENIO.
En primer término, la ex jefa de Gobierno explicó que se habló del rescate de cuerpos de mineros en el norte del país, proyectos de agua, de salud y de aduanas.
“Hemos hablado del rescate de los mineros en Coahuila, tanto en la mina de Pasta de Conchos como en El Pinabete y lo que significa, y cómo vamos a seguir trabajando en ello. Hemos hablado de todos los proyectos de agua que se desarrollaron durante el sexenio, que la mayoría se van a acabar, la visión que se tuvo y cómo seguir avanzando.
“Hemos hablado del rescate del ISSSTE como parte de la primera gira, y aduanas, todo el trabajo que se ha hecho en aduanas (…) no sólo en términos de infraestructura, sino también en erradicar la corrupción que había”, detalló Sheinbaum en conferencia de prensa, tras su participación en un evento con jóvenes.
Asimismo, explicó que en Oaxaca hablaron de los beneficios, previsiones e implicaciones del Corredor Interoceánico, del Puerto de Salina Cruz y de los trabajos de dragado de ríos y zonas marítimas por parte de la Marina, de la construcción de caminos artesanales y sobre la Guardia Nacional.
Por otro lado, también recordó que visitaron el Tren Maya, de lo que resaltó que ha representado un rescate de la cultura maya y de vestigios arqueológicos, así como la inversión en comunidades cercanas y los trabajos de ordenamiento territorial.
“Alrededor del Tren Maya ya tienen una buena parte de los municipios su ordenamiento urbano, aprobado por los propios municipios e inscrito en los registros públicos de la propiedad, que van a permitir que no haya un desorden en el crecimiento”, aseguró Sheinbaum.
Ahora, prevé visitar Tijuana y Sonora junto al presidente López Obrador para revisar temas como el segundo piso y la aduana de Otay, así como el Plan Sonora y el Puerto de Guaymas.
“Platicamos como buenos compañeros de lo que significa la Cuarta Transformación, cómo ha avanzado y evidentemente de lo que viene hacia adelante”, concluyó la virtual presidenta electa.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO