La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, con cinco votos a favor, aprobó la solicitud de juicio político en contra de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, por incumplimiento de funciones relacionadas con la incursión policial en la Embajada de México en Quito y la subsiguiente captura del exvicepresidente de la República, Jorge Glas.
#Internacional
— SPR Informa (@SPRInforma) July 3, 2024
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de #Ecuador (@AsambleaEcuador), aprobó, con cinco votos a favor, la solicitud de juicio político contra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld… pic.twitter.com/rlX2PfC2FS
Luego de aprobarse la solicitud, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, dispuso que por secretaría se le notificara el inicio del proceso. La canciller Sommerfeld tendrá un plazo de 15 días para presentar su contestación a las acusaciones políticas y las pruebas de descargo pertinentes, conforme al artículo 81 inciso segundo de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Asimismo, se otorga el mismo plazo a los asambleístas solicitantes para que presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
En caso de que la funcionaria enjuiciada presente su contestación, o si decide no hacerlo, se establecerá un plazo adicional de 10 días para la actuación de pruebas adicionales, las cuales correrán a cargo de la solicitante, según lo dispuesto en el inciso tercero del artículo mencionado. Además, la Comisión de Fiscalización podrá solicitar pruebas de oficio mediante decisión de la mayoría simple de sus integrantes, de acuerdo con el inciso cuarto del mismo artículo.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril, la asambleísta Jhajaira Urresta formalizó la solicitud de juicio político contra la canciller Sommerfeld, basándose en el supuesto incumplimiento de funciones relacionado con la operación policial llevada a cabo en la Embajada de México en Quito del pasado 5 de abril de este año. Dicha operación culminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba alojado en dicha sede diplomática en espera de asilo político.