La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, Mario Delgado y Omar García Harfuch como los nuevos miembros de su gabinete, de quienes destacó que son “honestos, profesionales y parte de la cuarta transformación”; publica MILENIO.
Además, resaltó que con los cuatro perfiles ya pudo colaborar en anteriores etapas y sectores, lo que será de gran ayuda en su futuro gobierno, pues son personas que dominan sus áreas y “cumplen sus funciones”.
Rodríguez fungirá como secretaria de Gobernación, por lo que será la tercera mujer que encabece esta dependencia encargada de la política interior tras los periodos de Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde.
“Actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la sociedad. Tengo claro, presidenta, que usted realizó en campaña una serie de compromisos que se deben cumplir, le daremos valor a la palabra de mujer”, puntualizó la actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su presentación.
En entrevista, afirmó que trabajará en conjunto con todos los sectores, desde empresarios, gobernadores, legisladores hasta grupos sociales.
“Vamos a trabajar con diálogo, mucha civilidad y respeto con la población, diferentes sectores, empresarios, gobernadores, diputados, senadores, grupos sociales y, por supuesto, con mujeres, hombres y jóvenes”, detalló.
Aseguró que trabajará también de manera “muy intensa” con activistas de derechos humanos y grupos indígenas.
“Vamos a seguir con mesas de trabajo, como lo estamos haciendo ahora en la Secretaría de Seguridad, con toda la directriz y la exigencia de la doctora Claudia Sheinbaum”, puntualizó.
Asimismo, Sheinbaum nombró a García Harfuch como el próximo secretario de Protección y Seguridad Ciudadana federal, quien señaló que en la siguiente administración será más importante tener una mano “eficaz” para combatir a los grupos delictivos que tener una “mano dura” que trabaje sin coordinación ni inteligencia.
“(La inseguridad) se tiene que combatir de manera eficaz, aquí no se trata de mano dura, sino de mano eficaz y eficiente”, señaló a su salida del Museo Interactivo de Economía (Mide).
El ex funcionario capitalino aseguró que fortalecerá la coordinación con las 32 policías estatales para compartir responsabilidades en materia de seguridad pública.
“La seguridad es una responsabilidad compartida, no es única del gobierno federal; tenemos que asumirlo así y trabajar con las 32 entidades federativas”, aseguró.
Remarcó que la principal tarea que le encomendó la próxima presidenta de México es continuar con el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional, por supuesto, va a pasar a la Sedena y se fortalecerán las capacidades de investigación e inteligencia del Estado”, refirió García Harfuch.
En tanto, Delgado, actual dirigente nacional de Morena, será titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al respecto, el morenista destacó que “no hay nada más apasionante que trabajar en la educación, porque da la oportunidad de cambiar vidas”.
Adelantó que el principal reto de su encargo será cumplir con la promesa de entregar apoyos económicos a 21 millones de niños en el nivel básico como un derecho constitucional, impulsar “la nueva escuela mexicana”, brindar apoyo a docentes, garantizar la gratuidad en la educación superior y crear dos nuevas universidades, una Rosario Castellanos y otra de la Salud.
Señaló que la próxima administración ve con buenos ojos las negociaciones que el actual gobierno federal tiene con la disidencia del magisterio educativo y que mantendrá un trato cercano con los maestros del país.
“Vemos con mucha simpatía esas negociaciones y esos planteamientos que se han hecho para resolver esas problemáticas que le interesan tanto al magisterio”, señaló.
A su salida del Mide, reiteró a los maestros que va a tener “un gran acercamiento con ellos” y que se mantendrá “el mismo diálogo y cercanía” que ha tenido el Presidente hasta ahora.
Por su parte, Montiel continuará al frente de la Secretaría de Bienestar, cargo que ostenta desde enero de 2022, cuando fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Montiel aseguró que el principal reto en el siguiente sexenio será combatir la pobreza en zonas específicas del país y, para ello, se encargará de que los programas sociales tengan una “larga vida”.
“Tenemos un gran reto: seguir combatiendo la pobreza, pero encontramos cómo hacerlo y los programas de Bienestar tendrán larga vida. Continuarán los que ya existen y se fortalecerán otros tantos como el derecho universal para los mexicanos que viven en vulnerabilidad”, expresó en su participación en el Mide.
La titular de Bienestar agradeció la confianza que Sheinbaum depositó en ella y expresó su entusiasmo por implementar el apoyo económico que recibirán las adultas de 60 a 64 años como parte de “una reivindicación al trabajo de las mujeres”.
De esta manera, Rodríguez y García Harfuch se unen a la lista de ex servidores públicos capitalinos que acompañarán a Sheinbaum durante el siguiente sexenio, como Luz Elena González, próxima secretaria de Energía; Jesús Esteva, futuro titular de Comunicaciones y Transportes, y Rosaura Ruiz, quien encabezará la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Hasta el momento van 16 nombramientos del gabinete federal y aún quedan por definir a los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Trabajo y Previsión Social, Turismo y Cultura.
Imagen portada: MILENIO