Mónica Huarte llegó a las instalaciones de MILENIO con esa energía que la caracteriza, lista para entrevista, que no podía empezar porque la plática estaba muy buena; publica MILENIO.
¿Esperabas ser nominada al Ariel?
Fue una sorpresa para todo el mundo porque creyeron que era una comedia y tiene un twist inesperado. Es un personaje muy complejo, una mujer a la que quieres abrazar, y también le tienes miedo, así que te empiezas a preguntar ¿a esta mujer qué le pasa? Pasas por muchos lugares, eso es muy estimulante como espectador.
¿Cómo fue interpretar la intensidad de esa señora Influencer?
Todo mundo pensó que lo sufrí mucho, la verdad es el rodaje más divertido en el que he estado porque el director Carlos Santos pone música para entrar en el mood. Fue muy gozoso y fácil, provocó un ambiente muy lúdico; de pronto sentí un poder y una gran fuerza, sobre todo en el lado oscuro y dije: ¡esto está increíble!
Tu nominación ocurre el mismo año que se anuncia que el Ariel será transmitido a través de Max por streaming, ¿cómo te sientes?
Ahí me van a ver, con todos los nervios porque fue alegría inmediata: gritos, llanto, empecé a correr, brincos, porque como … así es una. Y luego me entró esta cosa de recordarme que es hasta septiembre, falta un chorro, sí quiero ganar, pero si no gano está muy bien también.
¿Qué significa el Ariel para una actriz que hace teatro, televisión y cine?
Significa mucho, porque me tocó conducirlo ya dos veces, y muchísimas más estar sentada deseando con todo mi ser estar ahí arriba recibiendo uno. Y como hacía comedia pensaba que nunca me iba a tocar, porque nunca nominan a las comedias.
Pasa en la mayoría de las ceremonias de premios, ¿no?
¡Ya sé! Sentía que era imposible que me pasara; esto ya pasó. Como que en cine me había tocado hacer más comedias, en teatro he podido volar libremente. Con Señora Influencer les dimos ese giro y les entregamos otra cosa.
Y está el tema de la distribución, ahí está para verla…
¡Sí! El otro día estaba viajando y me paré al baño; había cuatro personas viéndola. Se me antojaba asomarme entre sus asientos y decirles: “Si no cantas, estrello el avión”, por la escena del sótano. Pero no lo hice (carcajadas).
Cuéntame de la película que ahora tienes en Vix…
Se llama Es por su bien: son tres mamás, Kate del Castillo y Consuelo Duval, que le hacemos un infierno a nuestras nueras porque tenemos que proteger a nuestros hijitos. Es una comedia, pero sí tiene su mensaje, sobre todo para las mamás, que a veces hay que dejar volar a nuestros chiquitines, porque muchas no quieren.
¿Qué viene en teatro?
Vamos a volver a montar Réquiem que hicimos en febrero; es un texto de Reynolds Robledo. Somos Alberto Estrella y yo a partir de septiembre en el Foro Shakespeare. Y no, no es comedia.
¿Qué se siente generar un personaje como Dulce en ‘Mentiras’ y verlo existir tantos años después?
Mi Dulce. Me da mucho orgullo. Ahora van a hacer la serie y a Dulce la va a interpretar una actriz espectacular que se llama Diana Bovio. La base es lo que fuimos creando los que estuvimos ahí desde el principio. A ella la amo; hay personajes con los que te encariñas mucho y otros de los que ya te quieres despedir. Después de un año sé que ya no debo quedarme en una obra.
Imagen portada: Especial