Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Armonía Social. El crecimiento se escucha

Promover los valores de la música entre la infancia mexicana fue uno de los objetivos centrales de Alondra de la Parra al crear el Festival Paax GNP. A tres años de lanzar el Programa Formativo Armonía Social, que incentiva la práctica de la música orquestal para niños, la directora de orquesta celebra su éxito, con 150 pequeños que se han sumado a sus filas para desarrollar su talento de la mano de los integrantes de la Orquesta Imposible; publica MILENIO.

“Comenzamos desde hace dos años con 18 niños que vinieron a tocar con la Orquesta Imposible, con ellos integraron un side by side haciendo solo dos piezas, danzón y huapango; era un concierto como tal de los niños de 18, porque es imposible hacer una orquesta con 18 niños, y para el segundo año ya teníamos a 79 niños y ya se pudo conformar una orquesta”, explicó a MILENIO Moisés Medina, director del Programa Formativo Armonía Social.

Para la tercera edición el programa sumó a un total de 150 niñas y niños y lo más importante que aprenden aquí, además de tocar un instrumento orquestal:

“Son los valores que adquieren a través de la música, ellos serán los adultos que en el futuro crearán la cultura de esta región y eso es lo que estamos apoyando; el proyecto está inspirado en el programa de Venezuela, de donde salió Pacho Flores, y él sabe lo que representa”, comentó Alondra de la Parra.

Incentivar valores a través de la música es fundamental para Alondra, pues considera que el acercar a la infancia a la cultura ofrece oportunidades de combatir la crisis de violencia: 

“Me entristece la violencia del país, es desgarrador; lo que nos queda es seguir dando música, hablar del espíritu humano y enaltecerlo, que estos niños crezcan con esas herramientas, con valores. Creo que sí hay mucho por arreglar en este país”, agregó la directora de orquesta.

Año con año, el programa logra superar nuevos retos, explicó Moisés: 

“Imagina que el primer año no teníamos trompetas, ni oboes, o fagotes, ni tubas, ni trombones y algunos otros instrumentos. El año pasado logramos formar una orquesta sinfónica completa que interpretó el Bolero de Ravel; ahora son 150, creo que ni la Filarmónica de Berlín tiene esa cantidad de integrantes. Lo que pasa aquí es increíble”.

De hecho, “tenemos una fila de cinco niñas contrabajistas, eso tampoco se ve en una orquesta, tenemos las niñas de la tuba, es una orquesta increíble”, en la cual ha destacado María Virgilio, “una niña súper talentosa que hizo la canción ‘Así te veo Yucatán’; inició con el proyecto hace tres años y ahora es compositora, estudia arpa, violín, guitarra y su instrumento: la jarana. Aquí vemos el crecimiento, lo escuchamos”, agregó.

Educación musical alternativa

Las clases de instrumento orquestal son los fines de semana, por lo que no interfieren con la formación básica de los niños.

“Ellos están aquí todos los sábados, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, pasan ocho horas juntos, ensayando y trabajando; eso es un plus a su concentración, porque mantener a más de cien niños en un salón por tanto tiempo es un reto; los vemos concentrados en su instrumento, aprendiendo, eso es ganar, ganar”, dijo.

El efecto dominó que se genera en cada núcleo de formación “es muy importante y la meta es seguir creciendo”. Por ahora son tres los estados que forman parte del programa formativo, “tenemos niños que vienen de Campeche a Mérida y otros que vienen de Cancún a Playa del Carmen, queremos estabilizar bien a estos niños, para abrir otro núcleo en Campeche, después iremos a Chiapas y al norte, a Sinaloa, así como a Cuernavaca y Ciudad de México”.

Imagen portada: Ivette Salgado | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más